Ecuador, 14 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 20% de las personas con dinero tienen 2,7 más probabilidades de conseguir agua potable que alguien sin recursos

Ciudades tendrán un billón más de personas

En países de África, el acceso desigual al agua potable es crítico, los más pobres tienen 17 veces menos oportunidades de contar con el líquido en sus hogares.
En países de África, el acceso desigual al agua potable es crítico, los más pobres tienen 17 veces menos oportunidades de contar con el líquido en sus hogares.
AFP
01 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los técnicos de la Organización Mundial de Salud (OMS) y del Programa de Asentamientos Humanos de la ONU (Naciones Unidas) analizaron a 100 países. El denominador común es que en todos, la población urbana está creciendo a pasos exponenciales y esto contribuye a las inequidades en salud, especialmente entre los más ricos y pobres.

Entre los hallazgos citados está que solo la mitad de todos los hogares analizados en las zonas urbanas tiene acceso a agua potable. Ese 20% más rico tiene 2,7 más probabilidades de conseguir el líquido directamente a través de tuberías que el resto de la población pobre. En África la situación es aún más crítica, porque la brecha de desigualdad llega al 17%.

Cerca de 3,7 billones de personas viven en las ciudades en la actualidad, un billón más lo hará en 2030, esto representará el 60% de la población global. El 90% del crecimiento ocurrirá en países de mediano ingreso, como Ecuador. Las razones para migrar a las urbes se mantienen: búsqueda de un mejor empleo y acceso a servicios básicos. “Estos datos intensifican las acciones para cumplir las metas de Desarrollo Sostenible”, dicen los autores del informe en un comunicado emitido ayer.

Uno de los objetivos en 2030 es que todos los ciudadanos tengan servicios médicos sin tener que pagar altos precios por ellos. El reporte también encuentra que en 79 naciones de bajos y medianos ingresos, los niños duplican sus probabilidades de morir antes del quinto año por el bajo acceso a servicios básicos de salud.

En cerca de 9 de 10 países, donde la OMS y la ONU pudieron comparar los resultados, los más pobres no alcanzaron la meta del milenio de reducir por debajo del 5% la mortalidad infantil.
“Es urgente la necesidad de identificar y reducir las inequidades en salud, particularmente en las poblaciones más vulnerables como el billón de personas que viven en suburbios y barrios no delimitados”, dijo la doctora Marie-Paule Kieny, asistente del director general de la OMS. “Este reporte da las herramientas a los gobiernos para reducir las desigualdades sociales en sus ciudades”, agregó.

Si bien el número de áreas urbanas con centros de salud se ha incrementado, el reporte halla que los más pobres no tienen forma o dinero para las atenciones. Al momento, 400 millones de mujeres, niños y hombres en el mundo no tienen un seguro médico básico, ya sea privado o público. Estas personas tienen limitado o casi nulo acceso a servicios de salud.

El reporte incluye una nueva medición basada en 9 variables; éstas muestran que persiste la inequidad en la obtención de un seguro de salud en ciudadanos pobres. Casi al final del estudio se explica cómo la urbanización en crecimiento crea además una serie de desafíos médicos. Citan por ejemplo la polución del aire, la falta de acceso a alcantarillado sanitario, la proliferación de infecciones y la desnutrición. “Atender estos desafíos requerirá un serio compromiso de los países y de los gobiernos locales”, indican los autores del estudio.

La OMS reporta que la insalubridad del ambiente, la polución del aire, del suelo y del agua, y la exposición a substancias químicas o a los rayos ultravioletas podría causar la muerte de hasta 12 millones de personas al año en las ciudades.

La conclusión principal es que el 23% de las muertes prevenibles a nivel mundial se deben a los daños al medio ambiente. “En las ciudades los progresos en salud no solo dependen de los sistemas públicos médicos, sino también de cómo se arman los ambientes urbanos. Capitalizar estos dos factores es fundamental”, dijo Alex Ross, director del centro de desarrollo de la OMS desde Japón. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media