Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

1.940 centros refuerzan la atención primaria en salud

Los centros de atención integral y el Médico del Barrio permitieron llevar servicios de salud a los habitantes de 400 barrios de diferentes cantones del país.
Los centros de atención integral y el Médico del Barrio permitieron llevar servicios de salud a los habitantes de 400 barrios de diferentes cantones del país.
Fotos: Cortesía
04 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia en Salud, Xavier Solórzano, ratificó este miércoles 3 de junio de 2020 la decisión de la cartera de fortalecer la primera línea de atención médica y la misión del Médico del Barrio, como estrategias para prevenir contagios de covid-19.

“En este momento contamos con 1.940 centros de salud a escala nacional que brindan servicios oportunos a la ciudadanía”, puntualizó el vicetitular en cadena nacional.

Expuso que estos centros están funcionando con una herramienta que han denominado “mapa parlante”, para ubicar a cada uno de los casos y poder hacer el seguimiento al resto de atenciones, como la materno infantil, enfermedades crónicas y entregar medicamentos a quienes lo requieran.

Citó como ejemplo de esta labor al Centro de Salud tipo C de Guamaní, donde se logró identificar todos los contagios y ellos, a su vez, a sus contactos para su rastreo. “Con ese cerco epidemiológico se realizaron las pruebas necesarias, se hicieron diagnósticos y se ofrecieron las recomendaciones respectivas para el manejo de los casos que se podían dar”.

Tanto los equipos de atención integral de salud como el Médico del Barrio han sido fundamentales, porque han permitido brindar más de 33.000 atenciones en 400 barrios de diferentes cantones. “Son 7.500 viviendas que estos equipos han visitado”, dijo el funcionario.

El viceministro Solórzano llamó a la corresponsabilidad ciudadana en el cambio de los colores del semáforo estipulado por el COE nacional, para de esa forma evitar futuros rebrotes de casos de coronavirus.

A su turno, Guillermo Rodríguez, viceministro de Control y Orden Público, mencionó que a la fecha 94 cantones pasaron a amarillo y dos a verde, lo que significa que el 65% de la población del país, unos 11’400.000 habitantes, están inmersos en la etapa de semaforización.

“En este proceso de 79 días, desde el 16 de marzo, si lo tomamos como punto de partida, vemos ya un cambio de actitud en la generación de hábitos de bioseguridad”, indicó. Señaló que lo han podido comprobar en las visitas a territorio, pero alertó a las personas a evaluar la urgencia de salir a las calles y cómo proteger a sus integrantes.

El director del Servicio Integrado de Seguridad ECU- 911, Juan Zapata, indicó que el balance del cambio de Quito al color amarillo del semáforo es “absolutamente positivo”.

Expuso que en la capital, el miércoles 3 de junio el servicio de transporte metropolitano tuvo una demanda de 600.000 personas, pero “no se generaron aglomeraciones o complicaciones”.

Informó que entre las medidas que adoptó este miércoles 3 de junio el COE, se aceptó la libre circulación de los funcionarios de la Contraloría.

54.334 casos descartados en test para covid-19 en el país

El informe nacional sobre la situación sanitaria en el país señaló que un total de 54.334 casos fueron descartados en los test para covid-19 realizados en el territorio nacional, del total de 119.375 muestras tomadas (PCR y test rápidos), resultaron positivas 40.966 personas.

Por otra parte, los recuperados suman 4.000. Las altas hospitalarias llegan a 4.693 y las altas epidemiológicas a través del número 171 son 11.602.

Las defunciones confirmadas por covid-19 suman 3.486 y las muertes probables por causa del coronavirus contabilizan 2.221. Con pronóstico reservado se encontraban el miércoles 259 personas.

En aislamiento domiciliario, estables en su salud, se registran 16.418 y hospitalizados estables, otros 508.

La provincia del Guayas alcanza los 14.184 casos confirmados y 1.430 fallecidos por covid-19. Pichincha tiene 4.166 casos y 319 fallecidos. Manabí reporta 2.516 casos y 456 muertes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media