Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El exmandatario, entre 1977 y 1981, obtuvo el premio nobel de la paz en 2002 y creó una fundación con su nombre

Carter recibe tratamiento único para el cáncer

Carter anunció el 12 de agosto que padecía cáncer. El mes pasado publicó sus memorias: Una vida completa: Reflexiones a los 90. Foto: AFP
Carter anunció el 12 de agosto que padecía cáncer. El mes pasado publicó sus memorias: Una vida completa: Reflexiones a los 90. Foto: AFP
22 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción y Agencias

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más común en Estados Unidos, a menudo causado por la exposición excesiva a rayos ultravioleta. El desafío de la ciencia es que se trata de una enfermedad agresiva, que rápidamente se mueve a la etapa IV contaminando a otras partes del cuerpo o la sangre. Esto le ocurrió al expresidente norteamericano Jimmy Carter, quien el 12 de agosto reveló que tenía un tumor en el hígado que fue extirpado, pero en realidad la dolencia ya estaba presente en su organismo y se extendió a otros lugares, como el cerebro.

El número de caso de melanomas ha aumentado en EE.UU. en los últimos 30 años, pasando de 20.000 a 74.000 diagnosticados al año y se prevé que 10.000 podrían fallecer en 2015 por la enfermedad. Una vez que se ha extendido, solo el 20% de los afectados sobrevive. Los tratamientos incluyen cirugía, quimioterapia, radioterapia y un nuevo tipo de medicamentos que aumentan la capacidad del sistema inmunológico para atacar esos tumores.

De ahí que Carter es optimista, pues desde el miércoles se somete a una mezcla de tratamientos de vanguardia, vigilados por los médicos de la Universidad Emory. El exmandatario, quien tiene 4 tumores en el cerebro, fue expuesto primero a sesiones de radioterapia a cargo del doctor Manmeet Ahluwalia, director del programa de investigación de la metástasis del cerebro de la clínica Cleveland.

Luego recibirá la droga conocida como Pembrolizumab  (nombre comercial es Keytruda), recientemente aprobada en 2014 por la FDA y prescrita solo para melanomas que no se pueden remover con cirugía o metástasis. Carter tiene previsto 4 de estos tratamientos con intervalos de 3 semanas.

El agresivo tratamiento que afrontará Carter es único y vanguardista en el mundo,  dijo Ahluwalia a las agencias internacionales; además, tiene una prognosis positiva a largo plazo. A pesar de ello el especialista adelantó que aún los impactos positivos tienen limitaciones. “Por lo general, las personas reciben un promedio de 6 a 12 para vivir con metástasis en el cerebro. En el grupo de pacientes que reciben Pembrolizumab pueden obtener mejores beneficios de hasta 3 años, pero a otros no les resulta y tienen más posibilidades con la radioterapia, la clave y el énfasis está en saber seleccionar el tratamiento adecuado”, dijo Ahluwalia.

La dosis de Pembrolizumab que se aplicará Carter, presidente desde 1977 hasta 1981, además de vanguardista es altamente costosa. El tratamiento con el fármaco, fabricado por Merck, podría costar entre $ 10.000 al mes hasta $ 131.000 al año.

Sin importar los costos o el tiempo que dure, Carter ha dicho que a sus 90 años aún tiene mucho que vivir. “He tenido una vida maravillosa. Tengo miles de amigos y he tenido una vida apasionante, arriesgada y gratificante”.

El político ha tenido que enfrentar otros episodios de cáncer en su familia: su padre y 3 hermanos murieron por tumores de páncreas, y su madre por cáncer de mama. Lo que prueba que la enfermedad en sus múltiples variables tiene un componente altamente genético. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media