Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Cáritas apoya a 74.078 familias ecuatorianas

Cáritas apoya a 74.078 familias ecuatorianas
Foto: Cortesía Cáritas Ecuador
07 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Más de 1.200 parroquias eclesiásticas pusieron sus manos a la obra para enfrentar la crisis sanitaria por el covid-19. Canastas con productos básicos, valoradas en $ 15, son entregadas a familias vulnerables. La ayuda humanitaria está a cargo de Cáritas Ecuador, organización que hasta el momento ha ayudado a 74.078 familias en todo el territorio nacional.

Desde el principio de la crisis, en marzo, Cáritas organizó a su voluntariado. Su director ejecutivo, el padre José García, señaló que a cada parroquia le entregaron un bono de $ 500 para la compra de productos alimenticios para familias en riesgo.

Luego añade que, además de los propios fondos del organismo, por parte de la empresa privada, así como pública, recibieron donaciones que paulatinamente entregaron a diferentes ciudades del país.

García afirmó que en los meses siguientes tienen planificado entregar otras 70.000 canastas de alimentos, los productos pueden abastecer a una familia de tres integrantes hasta por dos semanas.

Un total de 1.935 personas religiosas son parte de esta campaña, están vinculadas las Cáritas nacional, diocesanas y parroquiales. Además, trabajan de manera coordinada con los GAD.

“En este tiempo hemos podido entregar hasta dos veces las canastas de alimentos a las familias. Podemos calcular que 15 días después pueden ser 120.000 familias beneficiadas”, dijo García.

Sin embargo, el trabajo solidario evidenció varias necesidades, entre ellas: alojamiento, distribución de alimentos, de apoyo logístico y voluntariado.

Las muestras de gratitud de las personas no se hacen esperar, pues algunas se encuentran sin trabajo o fueron desempleadas. Aquí algunos testimonios de los beneficiados en Tulcán y Sucumbíos: “Muy agradecida con Cáritas, ya que pude solventar mi necesidad junto a mis dos hijos. Que reciban mil bendiciones”, dice Janet Soto.

Jaqueline González, de Tulcán: “Gracias a Dios llegó la ayuda, porque la verdad no tenía nada. Muchas gracias, nos dieron alimentos. Por favor, que nos sigan ayudando porque no tenemos a nadie, tenemos niños y se lo agradecemos en el alma”.

Finalmente, Cáritas solicita a las autoridades competentes que en territorio mejore la capacitación en protección en el marco de la pandemia y reactivación económica, apoyo para mejorar viviendas de personas vulnerables, incidir en la atención y protección hacia los migrantes y refugiados, etc.

Se vienen dos fases de apoyo

Cáritas Ecuador prevé continuar con el apoyo a la ciudadanía en condiciones de vulnerabilidad, para ello, en los siguientes meses se aplicarán dos fases.

La primera consiste en acompañamiento psicosocio-espiritual que consiste en ayudar a las personas con terapia de confianza para la comunidad religiosa y para la que no lo es. El padre José García indicó que las personas sienten temor y deben ser acompañadas.

La segunda fase es promover el microemprendimiento, es decir, se crearán espacios para iniciativas para familias que no cuentan con fondos ni recursos laborales. Esto se generará a medida que se mejoren las condiciones del confinamiento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media