Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado

En Guayaquil, buses de transporte urbano al circular emanan un humo negro que afecta a los transeúntes y  pasajeros.
En Guayaquil, buses de transporte urbano al circular emanan un humo negro que afecta a los transeúntes y pasajeros.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
03 de mayo de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

Nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado, lo que provoca siete millones de muertes anuales por causas directamente relacionadas a la polución. Así lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Lo más dramático es que las cifras se han estabilizado. Que a pesar de los progresos logrados y de los esfuerzos en marcha, todavía la inmensa mayoría de la población mundial, el 92%, respira aire contaminado en unos niveles muy peligrosos para la salud”, denunció la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira. “La contaminación ambiental es el mayor desafío para la salud pública mundial”.

Según las investigaciones, los niveles de contaminación se han mantenido estables en los últimos seis años, con pequeñas mejoras en Europa y las Américas.

De acuerdo con la agencia, la polución de partículas finas penetra profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, lo que causa enfermedades potencialmente mortales, como derrames cerebrales, ataques al corazón, obstrucciones pulmonares e infecciones respiratorias, incluyendo neumonía, que es una de las principales causas de muerte de los menores de 5 años.

La OMS considera que la contaminación es un factor de riesgo esencial en muchas enfermedades no transmisibles, y está directamente relacionada con el 24% de las defunciones por dolencias cardíacas; el 25% de los decesos por apoplejías; el 43% de los fallecimientos por obstrucción de las vías respiratorias; y el 29% de los óbitos por cáncer de pulmón.

La OMS estima que siete millones de personas mueren anualmente por causas directamente relacionadas con la contaminación externa o interna.

La polución causó la muerte de 4,2 millones de personas en 2016, mientras que la contaminación interior del hogar estuvo relacionada con 3,8 millones. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media