Ecuador, 10 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Águila harpía y guacamayo enfrentan la extinción

Una de las aves en peligro de desaparecer es el cóndor andino, del cual existen alrededor de 100 ejemplares.
Una de las aves en peligro de desaparecer es el cóndor andino, del cual existen alrededor de 100 ejemplares.
Foto: Archivo / El Telégrafo
09 de mayo de 2016 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Aún es posible escuchar en la ciudad los sonidos de aves que anuncian el nuevo día. Sin embargo, muchas de esas especies están en peligro de desaparecer; y hoy al recordar a nivel mundial su día, la organización BirdLife Internacional hace un nuevo llamado a su conservación, ya que son esenciales para la producción de semillas y frutas porque polinizan las flores.

Las aves controlan los insectos y otras plagas que amenazan la agricultura y la humanidad. Además ayudan a limpiar el ambiente eliminando especies muertas o desechos que propagan enfermedades.

“Las aves son un indicador de la calidad del medio ambiente y lo que les ocurre también nos afecta”, señaló en su momento Asun Ruiz, directora de BirdLife.  

Esa importancia la reconocen los ornitólogos en Ecuador, considerado un ‘campeón mundial’ en aves, porque alrededor del 18% de la avifauna del planeta se encuentra en este territorio; que  en extensión territorial es inferior a los 3 países que encabezan la lista con la  mayor cantidad de aves del mundo: Brasil, Colombia y Perú.

“Ocupamos el cuarto lugar. En  el mundo hay alrededor de 9.000 especies de aves y en el país hay aproximadamente 1.650. Somos una tierra de pájaros”, comenta Juan Manuel Carrión, director del zoológico de Guayllabamba, donde existen alrededor de 12 especies en cautiverio, que fueron rescatadas y no pueden volver a su hábitat natural. “Fueron rescatadas del comercio de vida silvestre y no tienen las condiciones para reinsertarse”, expresa.

Según el Ministerio del Ambiente, Ecuador está ubicado en el séptimo lugar en la lista de los 10 países del mundo que presentan un mayor número de especies de aves amenazadas. El 84% es residente, el resto es especie migratoria.

De acuerdo al libro rojo de las aves de Ecuador, 92 especies (cerca del 6%) se encuentran en peligro y en Galápagos el 22% de aves está  amenazado. Según la Unión Mundial por la Naturaleza (UICN), el país tiene 8 especies en estado crítico, 20 en peligro de extinción, 67 vulnerables y 78 casi amenazadas.

“Estas elevadas cifras reflejan la crítica situación de la avifauna en Ecuador y de la biodiversidad en general”, puntualiza en el libro ‘El país de la biodiversidad: Ecuador’.

Entre las especies que se encuentran en peligro de extinción -aunque en otros países hay un número elevado de ejemplares-, está el cóndor andino, del cual una pareja está en cautiverio para la reproducción y posterior liberación de las crías. Con ello se espera incrementar la población silvestre que en el país se estima en unos 100 animales.

“Al tener esa pareja en cautiverio nos aseguramos que las crías que van naciendo sean liberadas en la naturaleza”, reitera Carrión.

Otra especie amenazada es el águila harpía que es una de las aves rapaces de mayor tamaño del mundo, caracterizada por su amplia cresta de 2 puntas, pico, patas y garras fornidas. Se encuentra en el bosque húmedo tropical de Costa y Amazonía. Según información del Ministerio del Ambiente, la pérdida y fragmentación del hábitat es la causa principal del peligro de extinción.

Para mitigar el problema se estableció una estrategia de conservación específica para este espécimen, al igual que para el albatros de Galápagos que también se encuentra en la isla de la Plata (Manabí).

Entre las principales causas que mantienen en peligro a esta especie están la introducción de otros animales, utilización de redes de arrastre en donde se enredan, la contaminación con aceites de pesca, ingestión accidental de plásticos.

En esta misma situación se encuentra el guacamayo de Guayaquil,  que pese a los programas y acciones para su conservación no se ha logrado incrementar el número de ejemplares. Se estima que hasta el momento su población no pasa de   50 animales.

La deforestación y la cacería que se registran en sus hábitats: bosque seco de la cordillera Chongón Colonche y el bosque húmedo de la provincia de Esmeraldas, son las causas de su posible extinción.

Sin embargo, en cautiverio al momento hay más de 50 individuos, la mayoría, que fueron rescatados y que posiblemente serán reintroducido a sus hábitats naturales.

Otras especies vulnerables y que enfrentan cierto grado de amenaza son las águilas: pechinegra del páramo ecuatoriano, andina y el águila crespada. (I)  

Datos

Otra de las especies en peligro de extinción  es el gritador unicornio, que tiene un cornezuelo delgado largo que brota de la frente en ambos sexos.

También el loro ojiamarillo cuyas características son pico robusto y de color negro, mide entre 43 y 46 cm, y se alimenta de semillas y frutos. Este loro anida, duerme y se alimenta de frutos de la Palma de Cera.

Además, el zamarrito pechinegro que vive en el bosque templado del noroeste del volcán Pichincha, pero el mayor número se encuentra en la Reserva Yanacocha.

La estrategia de conservación establecida por el Ministerio del Ambiente para todas las especies en peligro son las líneas estratégicas de investigación, conservación in situ y ex situ, monitoreo, políticas y legislación.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media