Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador ratifica el Acuerdo de París desde la Amazonía ecuatoriana

El presidente de la República, Lenín Moreno, firmó la ratificación del Acuerdo de París y anunció la nueva Política Ambiental, en Nuevo Rocafuerte, en la provincia de Orellana.
El presidente de la República, Lenín Moreno, firmó la ratificación del Acuerdo de París y anunció la nueva Política Ambiental, en Nuevo Rocafuerte, en la provincia de Orellana.
Foto: Cortesía Presidencia de la República
29 de julio de 2017 - 20:09 - Fuente: Agencia Andes

El presidente Lenín Moreno escogió a la localidad de Nuevo Rocafuerte, en la provincia amazónica de Orellana, uno de los sitios más megadiversos del mundo, para ratificar este sábado, su compromiso con la protección del medio ambiente.

"Hemos venido a establecer un compromiso que nos permite a nivel nacional, inclusive con recursos la protección de nuestra amada naturaleza", manifestó el jefe de Estado.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, destacó que la ratificación del Acuerdo de París demuestra el compromiso del gobierno por la conservación del medio ambiente.

"Este acuerdo significa un compromiso de reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y eso va a ser abonado por el cambio de nuestra matriz energética. Tenemos que reducir la deforestación,  reducir las emisiones que se provocan por el uso de automóviles. Es decir, es un compromiso de la sociedad ecuatoriana de contribuir a combatir el cambio climático", dijo la canciller.

El representante de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral, destacó que la importancia de la voluntad política de país andino.

"Es una gran noticia la ratificación del Acuerdo de París. Es un mensaje muy importante que Ecuador se suma a la lucha contra el cambio climático que nos afecta a todos en el planeta", manifestó.

Para Tarcisio Granizo, ministro de Ambiente, la suscripción del acuerdo, constituye una señal de que Ecuador está comprometido por una lucha responsable del planeta.

“La única forma que tenemos a enfrentar este fenómeno es a través de una gran minga planetaria que convoque la respuesta tanto de países desarrollados como de países en desarrollo. Todos tenemos una responsabilidad compartida en el cuidado de nuestro hogar que es el planeta”, destacó.

Compromisos

El presidente Moreno aprovechó su visita a Nuevo Rocafuerte para comprometerse con la comunidad a la creación de una extensión universitaria para el estudio de ciencias de la vida, medio ambiente y saberes ancestrales.

También indicó que se realizará la construcción del malecón a orillas del rio Napo y la repotenciación de un centro de salud.

El Acuerdo de París que ha sido ratificado hasta la fecha por 115 países, es un acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicabilidad sería para el año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto.

El recorrido del mandatario por la región amazónica inició la noche de este viernes con una visita a las instalaciones de un centro de Salud tipo A, en la ciudad de Coca.

El centro de salud, ubicado en la parroquia de San Sebastián de Orellana, cuenta con áreas de medicina general medicina familiar, obstetricia, odontología, enfermería. "Además,  tiene un área de procedimientos en la cual se atienden casos de cirugía menor en emergencias", explicó Jéssica Franco, administradora de la casa de salud.(I)



Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media