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Hasta el momento el observatorio ha analizado los currículos de 5 instituciones de quito

8 ciudadanos velan por la interculturalidad y los valores cívicos en planteles fiscales

Uno de los propósitos del Observatorio Ciudadano es analizar cómo es la relación entre docentes y estudiantes de distintas etnias de Ecuador. Foto: Archivo
Uno de los propósitos del Observatorio Ciudadano es analizar cómo es la relación entre docentes y estudiantes de distintas etnias de Ecuador. Foto: Archivo
09 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

¿Qué es la interculturalidad y el civismo? Guillermo Alarcón, de octavo de básica del Colegio República Montúfar, lo define como una fusión. “Es una unión entre culturas, como puede ser entre las personas de la Sierra con la Costa o de la Costa con el Oriente. Por ejemplo, en el Oriente hay diferentes culturas como la Shuar, ahí tienen diferente alimentación, otras fiestas, no es lo mismo que en la ciudad o en otras regiones del país”, sostiene.

Martín Castellanos tiene una idea similar de la interculturalidad, pero añade que todas las etnias al pertenecer a un mismo país tienen los mismos derechos: “Todos tenemos derecho a estudiar. Negros, mestizos o afros tenemos las mismas oportunidades, nadie debe ser discriminado”.

Para este joven, el civismo también tiene un significado importante porque da identidad.

Precisamente la interculturalidad y los valores cívicos son la clave para crear una sociedad más crítica y orgullosa. Partiendo de ese punto,  8 ciudadanos se han propuesto vigilar las políticas públicas de educación con el fin de que se respete la interculturalidad y el civismo en la malla curricular de la educación básica y media, en Quito.

El Observatorio Ciudadano se denomina Así es Ecuador y hasta el momento ha visitado 5 planteles fiscales en la capital.

Se trata de la escuela UNE, Manuel Adrián Navarro, Carlos Aguilar, Carmen Amelia Hidalgo e Inti Raymi. En estas instituciones se han reunido con los docentes y han entrevistado a algunos estudiantes sobre los contenidos que reciben en la malla curricular.

Mariela Chóez, subcoordinadora del Observatorio, da las primeras luces de la investigación. “Los niños que hemos consultado saben el concepto de interculturalidad, manejan el término de inclusión que hace unos años no se conocía. Es un buen síntoma”, sostiene.

Eso sí, aclara que el Observatorio es solo una propuesta mediadora entre la ciudadanía y las instancias gubernamentales y municipales. “No tenemos capacidad de vigilancia, no vamos a controlar o evaluar. Somos un ente socializador, sobre todo como política de Estado”.

Rodolfo Espinosa, coordinador del Observatorio, ejemplifica algunos puntos de análisis. De acuerdo a la malla curricular, se consulta a los estudiantes sobre división política del país, también les preguntan sobre etnias o fiestas populares.

Explica que más adelante se fomentarán veedurías, eventos académicos y conversatorios sobre civismo, gobernabilidad y cultura nacional. Otro de los propósitos es promover la herramienta multimedia Así es Ecuador, que contiene información sobre valores cívicos, política, cultura e historia nacional. “Es un material muy interesante, tiene cartografía interactiva. Este material lo hemos recopilado hace más de 10 años”.  En junio, el Observatorio presentará su primer informe y se espera visitar un promedio de 50 escuelas por mes. (I)

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