Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy se conocerán a los triunfadores en el encuentro realizado en la plaza san francisco de quito

77 proyectos son semifinalistas en el concurso Galardones Nacionales 2015

Uno de los emprendimientos fue una silla de ruedas con sistema de movimiento automático. El equipo fue diseñado por estudiantes de la UPS. John Guevara / El Telégrafo
Uno de los emprendimientos fue una silla de ruedas con sistema de movimiento automático. El equipo fue diseñado por estudiantes de la UPS. John Guevara / El Telégrafo
11 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

De 407 proyectos presentados en enero de este año, 77 iniciativas fueron seleccionadas como semifinalistas del III Concurso de Reconocimiento a la Investigación Universitaria Estudiantil ‘Galardones Nacionales 2015’. Hasta hoy, la ciudadanía en general puede conocer estas ideas que se exponen en la Feria de Investigación Científica ‘Ingenios’, en la plaza de San Francisco, en el Centro Histórico, de Quito.

Está previsto que las 15:30 la Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), entidad que organiza este certamen desde 2013, dé a conocer a los ganadores.

Sobre el piso de piedra de la plaza se colocaron carpas blancas en las cuales cada innovador puso su estand para exponer su proyecto. Después de inaugurar la feria, René Ramírez, titular de la Senescyt, recorrió la exposición. El funcionario escuchó con atención la explicación de Vinicio Méndez y Daniel Ramírez, exestudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS). Como trabajo previo a la obtención de su ingeniería eléctrica, ambos idearon una silla de ruedas que funciona con un comando de voz.

El prototipo del artefacto fue presentado a Ramírez, los jóvenes indicaron que la silla tiene un sistema de movimiento automático. En la parte posterior del aparato hay un panel que controla la velocidad. Hay tres: la primera de 2,8km/h, la segunda de 3,2 km/h y la última es de 5,5 km/h, que es el movimiento promedio de una persona cuando camina.

La silla responde a cinco comandos: adelante, atrás, derecha, izquierda, pare y giro. En su estand, los chicos proyectaron un video en el que adultos mayores y personas con discapacidad prueban las funciones de la silla.

Ramírez felicitó a los jóvenes por su iniciativa e indicó que el veredicto final saldrá de la evaluación que realice el grupo de 20 profesores, investigadores y prometeos que en la mañana de ayer calificaron las 70 iniciativas.

Uno de los evaluadores es el investigador español José Luis Guil. El catedrático de la Universidad de Almería indicó que entre los parámetros que se evalúan están la originalidad, la metodología, el impacto científico, entre otros.

Guil aplaudió la iniciativa nacional e indicó que este tipo de acciones origina interés en los estudiantes para generar ciencia.

Otro de los proyectos que se exponen en San Francisco es el de Víctor Rivera, otro exestudiante de la UPS, pero de la sede Guayaquil. El joven innovador estudió la aplicación de energía fotovoltaica con conexión de red. Afuera de su estand colocó un panel que recogía energía solar y la trasformaba en luz para una vivienda.

Rivera hizo hincapié en que su idea va acorde con las nuevas necesidades del país: cambiar la matriz energética. “Este sistema es amigable con el planeta”, dijo.

La luz que proviene a través del panel solar puede durar hasta cuatro horas y su medición de rendimiento es de 88,3%.

Aunque Rivera no conoce con certeza el valor que las personas economizarán usando este panel, indicó que el ahorro será alto.

Otra innovadora que también le apostó a una idea que respete a la naturaleza fue Priscila Bermeo, de la Universidad Espíritu Santo. Ella presentó el proyecto Fabricación de ladrillos a base de desechos. La estudiante explicó que ese material de construcción se hace a base de virutas de madera, cáscaras de cacao y residuos de escombreras. Según los datos que maneja Bermeo, en el país se desechan 60.000 toneladas de cáscaras de cacao y 390.000 residuos de escombros.

Este año se consideraron 10 áreas del conocimiento: artes, educación, ciencias naturales, matemáticas, salud, entre otras. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media