Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial Fin de Año 2017

7.235 médicos salen a las calles para buscar a pacientes

7.235 médicos salen a las calles para buscar a pacientes
Foto: Archivo / El Telégrafo
31 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

El 30 de agosto fue presentado oficialmente el programa Médico del Barrio en Santa Elena (provincia del mismo nombre). El presidente de la República, Lenín Moreno, quien estuvo en el acto, detalló que el objetivo es consolidar la prevención a través de la atención primaria en salud.

La estrategia nacional está conformada, en el territorio nacional, por 7.235 galenos generales, 6.840 enfermeras y 1.520 técnicos de atención primaria. En total son 15.595 personas movilizadas.

Verónica Espinosa, titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), detalló que los profesionales buscan a la población más vulnerable (van puerta a puerta) y con énfasis en los niños menores de cinco años, embarazadas, personas con alguna discapacidad, adultos mayores y mujeres en edad fértil.

El programa empezó en Santa Elena, Alausí (Chimborazo) y Guaranda (Bolívar). En el cantón peninsular, Jorge Macías, director distrital, comentó que el proyecto estatal comenzó el 15 de agosto y, en los recorridos, se identificaron 843 casos de cinco grupos prioritarios. El índice de desnutrición crónica fue de 28,9%.

El MSP informó que cubrirán todos los rincones de Ecuador hasta finales de 2018. Los galenos (general) y su equipo de atención (enfermera y técnico de atención primaria) realizan la identificación del afectado y posteriormente el ciudadano recibe a un especialista que elabora una ficha del paciente y a las personas que viven en la casa.

Luego se hace un seguimiento, tratamiento y monitoreo en el inmueble, centro y hospital. Los grupos con mayor incidencia: las embarazadas en alto riesgo, personas con discapacidad, ciudadanos con enfermedades crónicas no transmisibles con algún tipo de complicación, pacientes con riesgos genéticos y de VIH.

El programa, según las autoridades, es financiado con recursos del MSP y su costo total, solo en talento humano, es de $ 300 millones para más de 7.000 médicos, enfermeras y técnicos. Además se destinan $ 3 millones en transporte y costos logísticos. (I).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Junto a los equipos del Médico del Barrio han identificado 69.153 personas con discapacidad. Diariamente las 338 brigadistas recorren los hogares del país para levantar el registro de los casos y han entregado 14.678 ayudas técnicas.

Social media