Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se establecen acuerdos antes de la cop21

56 países apoyan la conservación de los mares

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry (izq.), propuso el compromiso de la preservación marina. En total se anunciaron 80 iniciativas de conservación. Foto: AFP
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry (izq.), propuso el compromiso de la preservación marina. En total se anunciaron 80 iniciativas de conservación. Foto: AFP
12 de octubre de 2015 - 00:00 - Alejandro Tapia, corresponsal en Chile

En un hito para Chile, pero con amplias repercusiones para el resto de América Latina, la Conferencia Nuestro Océano concluyó la semana en el puerto de Valparaíso, con un anuncio rimbombante: 500 representantes de 56 países acordaron proteger un área marina de 1.900 millones de kilómetros cuadrados. Esto equivale a compromisos por 2.100 millones de dólares, un hecho inédito e histórico.

“Quienes han estado en Valparaíso han anunciado 80 nuevas iniciativas sobre conservación y protección marina”, señaló el anfitrión, el canciller chileno Heraldo Muñoz. Esta idea fue iniciativa del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien lideró la cumbre en Valparaíso. Todo comenzó con una reunión en Washington en 2014, en la que Kerry logró reunir a políticos, líderes medioambientales y empresarios, con el compromiso de fortalecer la protección marina.

Al encuentro en esta ciudad, al que la prensa chilena le dio amplia cobertura, asistieron 11 ministros y representantes de universidades, institutos de investigación, además de miembros de la sociedad civil. En medio de la reunión, la presidenta Michelle Bachelet también lanzó un anuncio de gran magnitud: Chile creará un parque marino en la Isla de Pascua, distante a 4 mil kilómetros del continente y también el nuevo Parque Marino Nazca-Desventuradas, en el área de las islas de San Ambrosio y San Félix, a 892 km. de tierra firme.

“La idea es proteger, para que no vengan barcos de afuera a quitarles la pesca a los pobladores, proteger todos los recursos, cuidarlos y además mantener las costumbres ancestrales de pesca de los Rapa Nui”, anunció Bachelet.

Kerry planteó como desafío el monitoreo de lo que ocurre en alta mar, terminar con la pesca ilegal y avanzar en el cambio climático.

En este marco, el jefe de la diplomacia estadounidense anunció la iniciativa “Sea Scout”, cuyo propósito es el combate a la pesca ilegal. A esta iniciativa se han unido Chile, Noruega, Palau y Nueva Zelandia, además de organismos como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Además se informó sobre el nuevo Grupo de Amigos del Acuerdo sobre Medidas de Acceso a Puertos, que trabajará de manera global para que se sumen otras naciones con el objetivo de alcanzar las 25 firmas necesarias.

La idea es que a partir de ahora se pongan en marcha los planes, que serán revisados en una conferencia en Washington en 2016. La reunión en Valparaíso ocurre a solo dos meses de la cumbre climática de París (COP21).

A juicio de Juan Vilata, del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF Chile, la sobreexplotación en los océanos es en gran parte resultado del descarte más la pesca ilegal. A su vez Yolanda Kakabadse, presidenta de WWF Internacional, indica que en los últimos 40 años se ha perdido el 50% de los corales, 30% de los pastos marinos y 20% de manglares. “Cada vez tenemos que pescar más lejos y más hondo para conseguir lo que buscamos”.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media