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Entrevista / álex camacho / secretario técnico de discapacidades

4 países siguen modelo inclusivo de Ecuador

4 países siguen modelo inclusivo de Ecuador
30 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

La misión solidaria Manuela Espejo,  iniciada como una forma de visibilizar a personas con discapacidad y de establecer un Ecuador sin barreras, ahora se proyecta al establecimiento de una inclusión total. Para ello promueve la inserción productiva, participativa, una accesibilidad universal y un componente de cooperación internacional.

La misión atiende a 360 mil personas con discapacidad y ha entregado ayudas técnicas a cerca de 600 mil habitantes a lo largo del país. Por ello hasta hoy 5 países de América Latina están interesados en conocer y replicar este modelo de inclusión.

Al respecto, EL TELÉGRAFO conversó con Álex Camacho, secretario técnico de discapacidades.

¿Cuál es el rol de Ecuador como referente de inclusión?
El proceso Manuela Espejo ha fortalecido el programa ‘Ecuador vive la inclusión’ y hemos incidido en la política pública internacional. La Setedis (Secretaría Técnica de Discapacidades) ha asesorado al organismo andino de salud para la elaboración de un plan de discapacidades y gestión de riesgo, estamos justamente en ese proceso y estamos en la aprobación del plan de acción mundial de discapacidades.

¿Qué países han buscado asesoría ecuatoriana?
En Uruguay está el programa ‘Uruguay sin barreras’, con un avance de 50% en la aplicación. Quizás es una de las réplicas más similares a todo nuestro proceso. En octubre oficializaremos el programa en Colombia, Ipiales vive la inclusión con énfasis en riesgos, desastres y discapacidades. Firmamos también con Paraguay, antes con Perú y también ya dimos una primera asesoría a Bolivia, aunque eso no se oficializa aún.

¿Qué falta para lograr una mayor inclusión en todo Ecuador?
Hay que dejar de mirar a la discapacidad como algo diferente, como algo aislado, como eso adicional que se debe hacer. La situación de la discapacidad tiene que ser cotidiana, totalmente regular, en donde no haya diferencias sino que el proceso de inclusión nos lleve a que todos tengamos los mismos derechos y responsabilidades, sin ninguna distinción.

En el aspecto de educación, ¿cómo avanza la inclusión?
El Ministerio de Educación manifestó que entregará 140 escuelas inclusivas hasta 2017 y 9 de ellas serán especializadas. La Setedis está poniendo toda la caracterización en lo que se refiere a la accesibilidad universal que se requiere. Pero también hay que modificar las mallas curriculares, la formación docente, lograr una sensibilización estudiantil y de los padres de familia y, sobre todo, cambiar la mentalidad para evitar la discriminación, el ‘bullying’.

¿En qué fase está el proceso de inclusión productiva?
Hasta el momento hemos ayudado al emprendimiento de 435 familias, con asesoramiento y crédito directo del Banco Nacional de Fomento, que entrega montos de hasta $ 15 mil a 5 años plazo y a una tasa de interés preferencial del 9,62% y con una morosidad que no supera ni el 0,5%, con lo que se demuestra que las personas con discapacidad sí pueden ser sujetas de crédito.
Con esto se busca la independencia económica de las personas con discapacidad y de sus familias en el marco del cambio de la matriz productiva. Este modelo lo posicionamos en un encuentro desarrollado en México sobre microfinanzas, donde Ecuador puso sobre la mesa algo que no había sido considerado antes por las instituciones financieras.

¿Qué tipos de emprendimientos se han desarrollado?
Existen proyectos de todo tipo, desde productos agropecuarios, artesanías, hasta industria metalúrgica. Todo se define luego de un asesoramiento de nuestro personal en cada una de las provincias donde acude la persona que tiene una idea para cambiar.

¿Cuál es el siguiente paso en esta inclusión productiva?
Con los proyectos ya financiados y en marcha se espera que sirvan de motivación e inspiren a toda su  comunidad, es decir a cerca de 50 mil personas como un proceso multiplicador, ya que dan trabajo a otras personas con discapacidad y de esa forma reactivan la economía de su comunidad.

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