Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MEdicina es la primera disciplina que entra a evaluación a cargo del ceaaces

3.800 estudiantes darán examen de carrera

3.800 estudiantes darán examen de carrera
15 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

El próximo 16 de noviembre los estudiantes del último año de Medicina, así como los que se encuentran ejerciendo el internado rotativo y el año de rural, rendirán por primera vez el Examen Nacional de Evaluación de la Carrera (ENEC) establecido por el Consejo de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Ceaaces), que les concederá la habilitación profesional para ejercer y a la vez acreditará esta carrera por 5 años.

Un total de 25 evaluadores -entre nacionales e internacionales- serán parte del proceso, así como 7 observadores y 10 prometeos. La temática del cuestionario versa sobre 5 temas fundamentales: medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía, salud mental y bioética.

La primera especialidad aporta el 40% de la nota final sobre 100; pediatría representa 25 puntos; mientras  que bioética es la que menos puntaje representa, con solo 2; y salud mental con 3. Las pruebas son de selección múltiple, con una sola alternativa de respuesta correcta.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Educación Superior, en caso de que un porcentaje mayor al 60% de estudiantes de una carrera no apruebe el ENEC por 2 años consecutivos, el mencionado programa automáticamente será suprimido por el Ceaaces.

En caso de que el estudiante no alcance el puntaje mínimo requerido, tiene 3 oportunidades más; y si está en el año de medicina rural podrá concluir el aprendizaje académico bajo la vigilancia del Ministerio de Salud. Si se llega a la tercera prueba, el alumno deberá ser parte previamente de un  proceso de fortalecimiento académico que será impartido por el Ministerio de Salud.

“La idea es tener los mejores profesionales para que en un área tan sensible como la salud exista un correcto procedimiento y diagnóstico. Así todos los ecuatorianos confiarán en los médicos que les atienden”, puntualizó Francisco Cadena, presidente del Ceaaces.

Por su parte la Senescyt anticipó que los mejores puntuados en cada institución educativa, de las 21 que ofertan, podrán acceder a una beca para cursar estudios en las universidades de excelencia o también para ser parte de la Convocatoria Abierta de proyectos. “Buscamos el fortalecimiento del talento humano, sobre todo cuando está en medio algo tan importante como la vida”, dijo René Ramírez.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media