Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

14 ideas fueron premiadas en el concurso ‘Galardones Nacionales 2015’

La premiación se realizó en la plaza de San Francisco, en el Centro Histórico de Quito. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
La premiación se realizó en la plaza de San Francisco, en el Centro Histórico de Quito. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
11 de noviembre de 2015 - 19:18

Ocho ideas en investigación científica, 5 con componente innovador y uno en saberes ancestrales fueron premiados en el III Concurso de Reconocimiento a la Investigación Universitaria Estudiantil ‘Galardones Nacionales 2015’.

La premiación se realizó a las 16:30 de hoy, 11 de noviembre de 2015, en la plaza de San Francisco, en el Centro Histórico de Quito.

Durante un día, un grupo de 20 profesores, investigadores y prometeos calificaron las 77 iniciativas que se expusieron desde ayer hasta hoy en el centro de la plaza. El evento contó con la presencia de Jorge Glas, vicepresidente de la República; René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Los funcionarios fueron los encargados de entregar los certificados a los 14 ganadores.

Una de las ideas premiadas fue la de Priscila Bermeo, de la Universidad Espíritu Santo. Ella presentó el proyecto Fabricación de ladrillos a base de desechos. La estudiante explicó que ese material de construcción se hace a base de virutas de madera, cáscaras de cacao y residuos de escombreras. Jossue Ortega, quien ideó un archivo digital e interactivo del expresidente Jaime Roldós fue otro de los galardonados. El recién graduado de periodismo de la Universidad Casa Grande indicó que  el archivo cuenta con un video de tres minutos en el que se explica el periodo presidencial de Roldós. Agrego que el portal está dirigido a estudiantes de 13 hasta 20 años.

Ramírez señaló que la feria busca estimular, generar y difundir la creatividad científico-tecnológica. “Queremos pasar de depender de los recursos finitos a los recursos infinitos como es el conocimiento, para así romper con la dependencia tecnológica, haciendo de la ciencia, la tecnología y la innovación, el mecanismo por el cual se pueda mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ecuatorianos”, destacó el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Al término de la premiación Glas se refirió a la jornada de protestas que se realiza en la capital. Mientras caminaba desde la plaza de San Francisco hasta la vicepresidencia, indicó que “mientras otras personas se dedican a lanzar piedras, nosotros trabajamos a favor de la educación y apoyamos la generación de ciencia y conocimiento.

Los ganadores podrán estudiar una maestría en las mejores universidades del extranjero. Ortega indicó que le gustaría ir a Madrid o a Londres, mientras que Bermeo aseguró que quiere estudiar en los Estados Unidos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media