Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

112 aspirantes de 14 países de Europa y América también rendirán el Ser Bachiller

112 aspirantes de 14 países de Europa y América también rendirán el Ser Bachiller
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
23 de enero de 2018 - 12:11 - Redacción Web

Del 24 al 29 de enero, 291.616 jóvenes rendirán el examen Ser Bachiller, primer trimestre, que permite a los estudiantes de tercero de bachillerato graduarse y postular a las instituciones de educación superior públicas, en un solo proceso.

De esa cifra, 171.840 son estudiantes de tercero de bachillerato, régimen Costa, y 119.776 graduados en años anteriores, informó  Augusto Barrera, titular de la Senescyt.

los bachilleres graduados en años anteriores, la prueba les brinda la posibilidad de postular por un cupo para acceder a una universidad, escuela politécnica o instituto técnico y tecnológico de su elección.

De los jóvenes de tercero de bachillerato, hay 1.000 jóvenes con discapacidad, 154 personas privadas de libertad, 40 personas en aulas hospitalarias, 38 personas evaluadas en el exterior y 24 en Centros de Adolescentes Infractores.

Del 24 al 26 de enero rendirán el examen los estudiantes de tercero de bachillerato; el 27 y 28 de enero, los bachilleres graduados en años anteriores, y el 29 de enero, las personas con discapacidad.

"Hemos hecho algunas innovaciones. Una de ellas es la conocida como megasedes, mismas que abarcarán a una mayor cantidad de estudiantes que rinden el examen", indicó Barrera. 

También informó que para una mayor democratización del acceso a la educación superior, el examen también se aplicará a 112 aspirantes en 14 países de Europa y América: Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Alemania, Guatemala, Honduras, Italia, Panamá, Perú, España, Estados Unidos y Venezuela. 

El proceso arrancó a finales de noviembre. Hasta el 6 de diciembre los chicos se registraron para rendir el examen. Del 3 al 9 de enero se planteó que cada joven escoja la sede a nivel nacional.

El proceso de evaluación es meritocrático y automatizado, y evalúa las aptitudes y destrezas de los postulantes en cinco campos: aptitud abstracta, dominio matemático, dominio lingüístico, dominio social y dominio científico.

Ineval contará con 3.089 docentes aplicadores que se encargarán de tomar la prueba en 2.195 instituciones educativas del país; además se contarán con 684 personas, entre supervisores provinciales, técnicos de control y monitores; y, con estudiantes universitarios en calidad de veedores ciudadanos.

Para rendir el examen, los postulantes deben asistir a la sede 30 minutos antes. Además, portar su documento de identificación. 

También deberán presentar el comprobante de asignación en el que conste lugar, fecha y hora de evaluación; además de la clave y usuario, recalcaron las autoridades. 

Las evaluaciones para las personas con discapacidad será de 4 horas. Una hora más que el resto de sustentantes. 

En cuanto a los horarios del fin de semana, habrá tres sesiones al día: de 08:00 a 11:00; de 12:30 a 15:30; y de 17:00 a 20:00. 

La nota para los estudiantes de tercero de bachillerato está compuesta de la siguiente manera: el 30% es el promedio de la básica superior, el 40% es el promedio del bachillerato y el examen Ser Bachiller es el 30%. 

Los jóvenes que ya fueron bachilleres obtienen la nota para postular únicamente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media