109 niños con labio leporino fueron beneficiados
El hospital León Becerra, la Fundación Rostros Felices y la Global Smile Foundation presentaron este miércoles algunos de los casos beneficiados con la nueva terapia NAM para tratamiento de labio leporino.
A inicios de este año, la casa de salud y la fundación Global Smile impartieron el entrenamiento de las doctoras Elsie Tafur y Nelly Ampuero, para la implementación de esta técnica de ortopedia que se utiliza en los Estados Unidos y varias partes del mundo.
La Moldura Nasoalveolar (NAM) es una prótesis usada en niños con fisura labio-alveolo-palatina que ayuda a los pacientes reduciendo el tamaño de la hendidura, mejorando la forma de la nariz y permitiendo así que la cirugía correctiva sea más sencilla. Además, disminuye el número de intervenciones posteriores.
Eileen García, de 8 meses, es una de las menores beneficiadas con esta nueva forma de tratamiento. “Empezamos el tratamiento cuando ella tenía dos meses de nacida y luego se mantuvo con la prótesis por los siguientes dos meses. La operamos en marzo y ha tenido una buena recuperación, poco a poco saliendo adelante”, sostuvo Noemí Robayo, su madre, de 20 años.
Según las cifras entregadas por el Hospital León Becerra, un total de 40 infantes han sido tratados mediante la técnica NAM.
Además, 18 cirugías NAM se han realizado por el Dr. Jorge Palacios, presidente de la Fundación Rostros Felices. La Global Smile Foundation ha realizado 51 cirugías correctivas en marzo pasado. Un total de 109 niños han mejorado su condición de salud en el 2012.