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U. Técnica de Cotopaxi supera fase de intervención

→Enrique Santos (derecha) entregó el documento al rector Cristian Tinajero.
→Enrique Santos (derecha) entregó el documento al rector Cristian Tinajero.
cortesía del CES
16 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

El Pleno del Consejo de Educación Superior (CES) dio por terminado ayer el proceso de intervención de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).

El ente regulador estatal, en una reunión realizada en el campus de la alma mater, indicó que el plantel cumplió con los objetivos fijados.

El año pasado el CES resolvió la intervención integral debido a que se reflejó un preocupante descenso en los estándares de calidad de esta institución.

En una evaluación, la UTC obtuvo una valoración global de 34,9% sobre 100%, resultado que “no posibilitaría su acreditación”, dijo entonces el ente regulador.

Enrique Santos, titular del CES, expresó ayer que el proceso terminó exitosamente. “Estamos muy satisfechos con lo que se observa, la universidad está preparada para la acreditación. Se entendió bien que la medida (tomada) era académica y se colaboró”.

Durante su discurso expresó que es un ejemplo de calidad académica, ya que ha garantizado la inclusión de toda la comunidad. Finalmente entregó formalmente  al rector Cristian Tinajero Jiménez la resolución que da por concluida la medida. “Cumplieron el objetivo planteado un año atrás”, acotó Santos.

Los aplausos sonaron fuertemente en el campus, que amaneció adornado con banderas de los colores azul y rojo. Los alumnos estaban asomados en los pisos superiores para observar el acto.

De la misma manera, Carmita Álvarez, quien es parte del Consejo, detalló que la UTC es una de las primeras con el 100% de las carreras aprobadas. “Durante este año de trabajo se ha realizado un fortalecimiento con autoridades, docentes y alumnos”.

Por su parte, Tinajero consideró un logro trabajar en conjunto con el CES para mejorar la calidad del centro superior que dirige.

El antecedente

El año pasado, en una sesión extraordinaria, el CES resolvió por unanimidad apoyar el fortalecimiento institucional de la UTC, a través de su intervención integral.

La resolución respondió a un proceso de investigación a la UTC y con base en el Informe final del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), que reflejó un preocupante resultado.

En 24 de los 44 indicadores evaluados, la UTC obtuvo un resultado por debajo de lo esperado. Solo el 38% de los profesores de la UTC son titulares.

Desde la promulgación de la Ley Orgánica de Educación Superior -indicó el CES- el Sistema de Educación Superior ha alcanzado importantes avances en equidad de género. Hoy uno de cada dos cargos de dirección académica es ocupado por mujeres. “En la UTC únicamente el 17,5% de esos cargos estaba ocupado por mujeres”.

De igual manera, en la UTC el valor de la hora docente era de $ 10,8, muy por debajo del estándar establecido por el Ceaaces ($40). “La UTC tenía un deficiente desarrollo de la investigación. Se espera que en promedio cada maestro a tiempo completo, publique al menos un artículo indexado cada tres años”. (I)  

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