Presidente de la COP23 pide actuar contra el calentamiento

- 07 de noviembre de 2017 - 00:00
El primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, en la ceremonia de apertura de la COP23, solicitó que se mantenga el rumbo fijado en el acuerdo de París.

El presidente de la 23ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático pidió una “acción urgente” y “mantener el rumbo fijado en París” en 2015, al inaugurar la reunión que se celebra en Bonn.

“Nuestra petición colectiva es continuar” con el acuerdo adoptado a fines de 2015 contra el calentamiento global, declaró el primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, en la ceremonia de apertura de la COP23.

La reunión, prevista hasta el 17 de noviembre en la sede de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, reúne a los representantes de 200 países, incluido Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, dijo que retiraba a su país del acuerdo.

“La necesidad de acción es evidente. El mundo sufre acontecimientos extremos provocados por el cambio climático. Nuestra responsabilidad es responder a este sufrimiento, no debemos decepcionar a los pueblos”, dijo Bainimarama.

“Tenemos que hacer más”, afirmó por su parte el presidente de la COP22, el marroquí Salaheddine Mezouar, al pasarle el testigo.

Tras la apertura de la COP23, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) difundió en Bonn un informe que señala que 2017 será el año más cálido registrado en ausencia del fenómeno meteorológico El Niño desde el inicio de los registros.

“Los tres últimos años son los más cálidos que se hayan registrado nunca y se inscriben en la tendencia del calentamiento a largo plazo del planeta”, subrayó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado.

El gobierno de EE.UU. afirmó en un estudio que el fenómeno se debe  a la actividad humana. “Este período es ahora el más caluroso de la historia de la civilización moderna”.

Poco antes, un informe de la ONU había advertido sobre la “diferencia catastrófica” entre acciones y necesidades al cabo de un año marcado por desastres, como Irma, el huracán más potente registrado en el Atlántico. “Debemos preservar el consenso a favor de una acción fuerte”, dijo Frank Bainimarama.

“Somos vulnerables y debemos hacer algo”, insistió el dirigente, acompañado por la responsable del clima de la ONU, Patricia Espinosa, y del presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), Hoesung Lee. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: