Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La protesta por los derechos es el eje central en el Día de la Mujer

Las polacas realizaron una marcha para expresar que la vida de las mujeres es difícil en su país y rechazar la violencia contra el colectivo.
Las polacas realizaron una marcha para expresar que la vida de las mujeres es difícil en su país y rechazar la violencia contra el colectivo.
Foto: AFP
08 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad y AFP

La 40ª jornada internacional de los derechos de la mujer hoy es una ocasión para recordar que la lucha por la igualdad está vigente ante el auge del discurso sexista que inquieta a grupos feministas.

Creada por Naciones Unidas en 1977, la jornada reflejará manifestaciones organizadas en estos meses para defender sus derechos ante las políticas que cuestionan el derecho al aborto en Europa, la explosión del número de feminicidios en América Latina y los discursos machistas.

“Hoy no es solo una conmemoración, tiene que permitirnos reflexionar sobre la situación actual”, explica Barbara Nowacka, política polaca y representante del comité ‘Salvemos a las mujeres’. Según ella, queda mucho por hacer respecto al lugar de ellas en el trabajo, la sociedad y la política.

Los cambios políticos le preocupan, como la despenalización de la violencia doméstica en Rusia o el intento del partido en el poder en su país, Derecho y Justicia, de limitar el derecho al aborto. En otoño, 100.000 se manifestaron contra este proyecto, lo que hizo que el gobierno cediera temporalmente.

Siguiendo un “giro a la derecha”, hay “un aumento en potencia de los antiaborto a nivel europeo. Están presentes en las redes sociales y disponen de apoyo político”, observa Christine Mauget, responsable de las cuestiones internacionales del movimiento francés Planning familial. “El problema no es el aborto, sino los embarazos no deseados”, se lamenta. Insiste en la importancia de la prevención y la educación sexual.

La lucha contra la violencia sigue siendo un tema preocupante. Según la ONU, 35% de las mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual en el mundo, 200 millones de chicas o mujeres han sufrido una forma de escisión y 700 millones de mujeres fueron obligadas a casarse antes de los 18 años.

En octubre, fue toda América Latina que se alzó contra los feminicidios a través del movimiento #NiUnaMenos, surgido en Argentina tras la muerte de una adolescente, drogada y violada.

“Las redes sociales han servido de catarsis”, analiza Ariadna Estévez, de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Estamos en cólera, pero no somos impotentes”, añade por su parte Barbara Nowacka. “Los derechos de la mujer están en peligro, pero se debaten”, añade, esperando que miles de polacas apoyen a las oprimidas.

En Ecuador se realizarán concentraciones en las que se rechazarán los feminicidios registrados este año (33 en total). En 2016 hubo 80.

“En 2017, el tema del machismo continúa siendo central”, reitera Christine Mauget. “Tenemos problemas para hacer avanzar las cosas”.

En enero, un día después de la investidura de Donald Trump, cuyos comentarios vulgares sobre las mujeres en 2005 sacados a la luz durante la campaña electoral dieron la vuelta al mundo, la Marcha de Mujeres congregó a dos millones de personas.    

Dos días después de la protesta, Trump firmó un decreto para prohibir la financiación de ONG extranjeras que apoyen el aborto. (I)     

Reconocimientos, concentraciones  y talleres se desarrollan en el país

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) detalla que uno de esos desafíos actuales es poner fin a la violencia contra la mujer.

Hoy, como parte de la cátedra Unesco Libertad de Expresión y Sociedades del Conocimiento, se efectuará un seminario para reflexionar y debatir los ‘Retos para alcanzar la igualdad de género’.

En el evento participarán Sofía Argüello, de Flacso Ecuador; Nelly Valbuena, de la Universidad Politécnica Salesiana; Nidya Pesántez, de ONU Mujeres, y María Pessina, de Ciespal.

Pessina expresó que a nivel de Estado se han generado políticas que intentan trabajar en el tema de la igualdad de género, pero señala que son insuficientes.

“El 60% o 70% de las mujeres ganan el 25% menos que los hombres. La brecha salarial persiste en Ecuador y Latinoamérica”.

Indicó que dentro de las políticas públicas del Estado sí se trabajó el salario a base de las competencias que tiene una persona, “en cambio las empresas privadas no manejan una política de igualdad”.     

En otro aspecto, dijo que no hay reconocimiento del trabajo doméstico porque existe la concepción de que son campos delimitados en la mujer.

“No hay un compartimiento de responsabilidades. Las mujeres están organizándose y movilizándose, pero no se llega a la igualdad social”.

El seminario es gratuito y se realizará a las 18:00 en el auditorio de Ciespal en Quito.

Las organizaciones de mujeres y diversas entidades gubernamentales también desarrollarán actividades.  

El Movimiento de Mujeres de Guayaquil hará hoy un plantón para exigir sus derechos. Esto será a las 09:00 en la Plaza San Francisco (Nueve de Octubre y Pedro Carbo).

Las promotoras piden vestir de negro.

Por su parte, el colectivo autodenominado ‘Ni una menos’, promueve otra reunión, en el mismo lugar, a las 18:00.

Igualmente, el colectivo TBN realizará una manifestación, a las 15:00, cerca del Centro Comercial San Marino (norte de Guayaquil), para expresar los ataques al grupo de lesbianas. Ellas portarán carteles que serán exhibidos en las avenidas del sector.

La Red de Maestros y Maestras efectuará un conversatorio sobre el rol del colectivo, desde las 08:00, en el Colegio Vicente Rocafuerte, ubicado en Lizardo García y Hurtado.       

También el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) entregará el Reconocimiento Mujeres en Escena.

Esta primera edición se ha denominado Mujer Rural y Comunitaria ‘Tránsito Amaguaña’, en honor a esta activista indígena. La institución reconocerá el aporte social de ellas. Las inscripciones o postulaciones se podrán realizar en el portal  www.cpccs.gob.ec hasta el 17 de marzo.

En el Archivo Histórico del Guayas hay una exposición denominada ‘Mujer’, que se desarrollará desde las 18:00. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media