Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La postulación a la universidad pública se realizará en dos etapas

La Universidad Central del Ecuador, una de las que tienen mayor población estudiantil, abrirá inscripciones.
La Universidad Central del Ecuador, una de las que tienen mayor población estudiantil, abrirá inscripciones.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
21 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los estudiantes que en junio pasado rindieron el examen Ser Bachiller, requisito indispensable para acceder a la educación superior, podrán postular desde el lunes 31 de julio de este año.

El primer paso del proceso será verificar la calificación obtenida. Esta información está disponible, desde ayer, en el portal electrónico: www.serbachiller.ec.

El proceso

Con esa calificación, los aspirantes podrán postular -en el mismo portal- hasta en cinco carreras de su elección. Estas deben ser seleccionadas en orden de prioridad, según los intereses, aptitudes y vocaciones de los candidatos.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) informó que los aspirantes tienen la libertad de elegir la carrera, institución, campus, jornada y modalidad preferida. Además, deberán realizar los procesos de admisión en las instituciones de educación que soliciten.

Cada estudiante, que aceptará o no el cupo, conocerá los resultados de las asignaciones a través de su cuenta personal.

El postulante que esté satisfecho con su asignación requiere contactarse con la institución donde obtuvo la plaza y realizar el trámite correspondiente para matricularse e ingresar.

Si el aspirante no acepta el cupo en el tiempo establecido, el sistema lo asumirá como rechazado.

Quienes no logren acceder a una cuota tendrán otra posibilidad luego de la primera etapa de postulación.

Según el cronograma de la Senescyt, la primera etapa de postulación se extenderá hasta el 4 de agosto, mientras que la segunda empezará el 17 del mismo mes y finalizará el 21.

El Instituto Nacional de  Evaluación Educativa (Ineval), entidad encargada de la prueba Ser Bachiller, informó que 292.728 jóvenes se inscribieron para rendir el examen de admisión; de esa cantidad 127.477 cursaban el tercer año de bachillerato, mientras que la cifra de graduados en años anteriores ascendió a 165.251.

En este último grupo constaron 547 estudiantes con discapacidad, 66 ecuatorianos que viven el exterior y 181 personas que estaban privadas de la libertad.

El CES aprobó la creación de nuevas profesiones

Por unanimidad de votos, el Consejo de Educación Superior (CES) aprobó la oferta y ejecución de 111 carreras de tercer nivel.

Asimismo, el organismo le dio el visto bueno a la creación de 12 carreras universitarias y el rediseño de otras 66. 

En la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil las nuevas carreras son: Administración de Empresas, Lógica y Transporte, Mercadotecnia y Turismo; y en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), religión se suma a su oferta académica.

La Universidad Central del Ecuador (UCE) también cuenta con carreras nuevas: Educación Inicial y Educación Básica.

Para este nuevo período lectivo, la Universidad Nacional de Educación (UNAE) ofertará la enseñanza en arte y la intercultural bilingüe.

En cuanto a rediseño, comunicación, matemática y computación de la UCE están en ese proceso. Lo mismo ocurre en la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil con las profesiones de Finanzas, Economía, Comercio Exterior, Gestión de Talento Humano.

El CES informó que, a través, de la unidad técnica correspondiente, realizará un monitoreo y supervisión de forma aleatoria de las carreras aprobadas.

Esto con el fin de verificar el cumplimiento de los estándares de calidad que establezca el organismo, durante el período de ejecución. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media