Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ecuatoriana Mónica González ganó un Oscar verde (VIDEO)

El pájaro paraguas vive en los bosques nublado-lluvioso del Chocó, en Ecuador. Foto: cortesía de Finding Species.
El pájaro paraguas vive en los bosques nublado-lluvioso del Chocó, en Ecuador. Foto: cortesía de Finding Species.
08 de mayo de 2014 - 10:58

La ecologista Mónica González obtiene el premio Whitley Awards 2014, otorgado en el Reino Unido. La Fundación Whitley para la Naturaleza entrega estos premios desde hace más de 20 años, con los que valora los proyectos de algunos de los conservacionistas más dedicados del planeta que trabajan en países en desarrollo.

El premio honra a individuos excepcionales internacionales que trabajan en conservación de la naturaleza de base en los países en desarrollo del mundo, y que a menudo se enfrentan a los retos humanitarios, ambientales y políticos en los proyectos que emprenden. El premio, otorgado por el Fondo Whitley para la Naturaleza se llama los Oscar verdes.

Mónica González representó al Ecuador con el proyecto de conservación comunitaria del pájaro paraguas y su hábitat que desaparece en Ecuador. El proyecto fue seleccionado de un campo de más de 170 candidatos de todo el mundo.

González se dedica a la conservación del pájaro paraguas longipéndulo (Cephalopterus penduliger) y su hábitat en los bosques nublado-lluvioso del Chocó, en Ecuador.

El pájaro lleva ese nombre por el aspecto singular de los machos, que tienen una franja de plumas que les cuelga del pecho. Con esto, emiten un sonido, que puede viajar hasta 1 kilómetro para cortejar a las hembras.

Con la dispersión de semillas, el pájaro paraguas juega un gran rol en la regeneración de los bosques y es el símbolo de su hábitat.

Pero estos pájaros corren peligro debido a la caza, al comercio ilegal de animales y la deforestación. González trabaja con las comunidades rurales con programas educativos para garantizar la protección del animal. Además ayuda a la comunidad en el desarrollo del ecoturismo.

Ahora estas comunidades reciclan y están involucradas en programas de reforestación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado