Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Figura del cóndor inspiró caricaturas, nombres de calles, canciones y cuentos infantiles

Figura del cóndor inspiró caricaturas, nombres de calles, canciones y cuentos infantiles
Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO
07 de julio de 2016 - 13:11 - Redacción Web Sociedad

La figura imponente del cóndor es fuente de inspiración para los artistas. Canciones caricaturas, nombre de calles, cuentos infantiles se han inspirado en este animal.

Hoy es el Día Nacional del ave andina. Según el censo de 2015, en el Ecuador hay entre 94 y 102 cóndores. Estarían en Imbabura, Pichincha, Napo, Cotopaxi y Carchi.

Canción 'El cóndor pasa'

En 1913, el compositor peruano Daniel Alomia Robles escribió la zarzuela 'El cóndor pasa'. El libreto es obra de Julio de La Paz. Fue estrenada el 19 de diciembre de 1913 en el Teatro Mazzi de Lima (Perú).

Calle Cóndor Ñan

La calle Cóndor Ñan se ubica en Quitumbe (sur de Quito). Cóndor significa el animal y Nañ, el camino; es decir que la calle es camino del cóndor.
También, una parada del sistema de Trolebús lleva ese nombre.

Condorito

En Chile, el dibujante chileno René Ríos, más conocido como Pepo, dio vida a Condorito. Fue publicada por primera vez el 6 de agosto en 1949. Hay monumentos del personaje en diferentes países del mundo, entre ellos en EE.UU.

La historieta se lee en 105 periódicos en más de 19 países, entre ellos Italia, Japón, Canadá y EE.UU. Es considerado, junto con el personaje de Mafalda, como el personaje de mayor relevancia.

"Kuntur Huyashkamanta" (El cóndor enamorado)
En 2002, Alfonso Toaquiza ilustró la leyenda "El cóndor enamorado", quien nació en Yanacachi y creció en la comunidad de Tigua Chimbacuchu.

La leyenda es tradicional en el pueblo kichwa y cuenta la historia de un cóndor que se enamoró de una mujer. Por ello, en las comunidades andinas no es lejano escuchar: "cuidado te lleva el cóndor".


Festival de cine KunturÑawi (El ojo de cóndor)
Desde 2009 se creó el Festival de cine KunturÑawi, en Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza.

El encuentro nace con el objetivo de profundizar el tema de la identidad e interculturalidad. Así como nsertar a la Zona Sierra Centro dentro de los circuitos culturales cinematográficos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado