Miércoles, 29 Abril 2015 00:00 Sociedad

El certamen de belleza Niña Ecuador, cancelado

El certamen de belleza Niña Ecuador, cancelado

El certamen de belleza Niña Ecuador, organizado para finales de mayo, fue suspendido luego de  analizar lo que implica la protección del bienestar integral de las niñas.

La decisión fue tomada luego de que la Defensoría del Pueblo realizó una audiencia pública entre la representante del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) del Municipio de Guayaquil y los organizadores del concurso.

Este evento de belleza tenía por objetivo escoger a una ganadora para que represente al país en Niña Universo 2015, que tendrá lugar en Panamá.

En el país este tipo de concursos que incluye a Teen Ecuador y Mister Ecuador se realiza desde 1990, pero fue en marzo pasado que se abrió un debate en las redes sociales ante la promoción del evento que escoge a ganadoras entre los 4 y 12 años.

Facebook y Twitter se convirtieron en un escenario de debate con opiniones a favor y en contra de lo que los psicólogos denominan ‘hipersexualización’ de las niñas.

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, los motivos que llevaron a impulsar esta investigación fueron “evitar la exposición de las niñas como objeto sexual, el alto riesgo de violencia que pueden sufrir, la explotación laboral infantil, entre otros elementos que potencialmente podrían afectar sus derechos”.

La diligencia permitió identificar además que existen situaciones que requieren la actuación de todas las instituciones relacionadas a nivel nacional para precautelar el interés superior de la niñez, en la realización de eventos que incluyan a niñas, niños y adolescentes.

La Defensoría del Pueblo informó que en los próximos días notificará de esta resolución a las partes, incluyendo a los padres de familia, en su rol de protectores de los derechos de sus hijas e hijos. (I)

ENLACE CORTO

Google Adsense

Google Adsense