Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LA SENESCYT ACLARA QUE DICHAS UNIVERSIDADES DEBEN RENDIR CUENTAS

Alumnos de la Flacso y la Andina no perderán becas

Directivos y trabajadores de ambos centros de estudios superiores llevaron carteles al edificio de la Senescyt.
Directivos y trabajadores de ambos centros de estudios superiores llevaron carteles al edificio de la Senescyt.
álvaro pérez / el telégrafo
16 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Un grupo de 200 manifestantes de las universidades Andina Simón Bolívar (UASB) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) marchó, la mañana de ayer, hasta el edificio de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Los estudiantes, docentes y trabajadores pidieron la reanudación de las transferencias bancarias que reciben del Estado Central y el archivo de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Uno de los que protestaron fue Juan Ponce, rector de la Flacso. El funcionario del centro indicó que desde enero de este año su universidad no recibe el presupuesto asignado ($8 millones). Asimismo, cuestionó una posible reforma de la LOES. Para él, este proyecto de ley plantea que la Flacso y la Andina renuncien a la norma internacional y al convenio de inmunidades y privilegios que tienen, por tratarse de organismos internacionales. “Esto es inviable e inconstitucional”.

Por su parte Álex Remache, director académico de la UASB, indicó la deuda del gobierno asciende a $10 millones. Dicha institución, en un comunicado, exige que el Gobierno Nacional mantenga la entrega de $ 17’ 000.000 para el presupuesto anual de la institución.

Según él, la reforma a la LOES afectaría gravemente a 10 entidades universitarias. “El aporte estatal, que nuestro centro de estudios recibe, de acuerdo con la Ley y los compromisos internacionales, se rebajaría a $1’170.000 anuales. Dejaría de recibir el aporte para su funcionamiento general, docencia, proyectos de investigación, funcionamiento de biblioteca y laboratorios, bienestar universitario y servicio a la comunidad”.

Ante esto, la Senescyt informó que el gobierno de turno reconoce el carácter internacional de la Flacso y que no pretende que pierda su condición internacional. No obstante, añadió, “las instituciones que reciben asignaciones del Estado se deben acoger a las leyes nacionales; sobre todo en lo relacionado con la rendición de cuentas”.

La Secretaría enfatizó que los alumnos que se encuentran recibiendo becas o los que ya han sido aceptados para empezar clases con el actual mecanismo de asignación de recursos seguirán recibiendo dichos beneficios hasta la finalización de su programa académico (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El acuerdo suscrito permitirá que Flacso-Ecuador continúe realizando actividades académicas que contribuyan al desarrollo del pensamiento crítico y el debate relacionados a temas de Ciencias Sociales en el país y la región.

Social media