Domingo, 28 Septiembre 2014 00:00 Sociedad

Entrevista / rené ramírez / secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación

“Ahora hay 1.000 PhD en el sistema y en 2 años se cuadriplicará la cifra”

“Ahora hay 1.000 PhD en el sistema y en 2 años se cuadriplicará la cifra”

Entrevista / rené ramírez / secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación

Redacción Sociedad

René Ramírez, secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, dialogó con ELTELÉGRAFO sobre algunos temas de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).  Aclaró varias dudas sobre los requisitos para que una universidad sea considerada de investigación.

Hay preocupación en las universidades. Algunas señalan que alcanzar la meta del 70% de profesores con PhD que estipula el reglamento de la LOES es difícil, ¿qué opina usted sobre esto?

Aquí hay 2 temas. Primero, el 70% de profesores con PhD está enfocado a las universidades que quieran ser Research University, es decir de investigación, solo ahí tiene que cumplirse con el 70% de PhD en su planta docente. No existe ninguna norma que diga cuándo la universidad lo tiene que cumplir. Esa es una cuestión muy importante. No existe un plazo hasta el 2017, la universidad puede conseguirlo hasta el 2020, 2030, cuando quiera.

El otro tema es el de los profesores principales, quienes en 2017 tienen que ser PhD, aquí aclaro que solo son los principales porque se informa que deben ser todos los profesores y eso no es correcto.

¿Qué opina usted de la propuesta del asambleísta Antonio Posso que pretende incrementar el plazo para que los profesores obtengan su título de PhD hasta 2017?

Primero, no hemos llegado al 2017. Segundo, nadie dice que una universidad debe tener un número estipulado de profesores principales. La universidad puede tener pocos profesores principales y en función de eso cumplir. El gran problema es que la pirámide de docentes de la universidad ecuatoriana es inversa, todos son principales, y la mayoría de ellos que, por ejemplo, se están jubilando tienen licenciatura.

Se dio el plazo de 2010 a 2017 para cumplir este requisito con respecto a los profesores principales, de ahí los agregados y los auxiliares tienen que tener nivel de maestría. Los profesores principales pueden ser 10 personas, de esos tendrán que cumplir en el 2017; nada te dice cuántos titulares tienen que ser y eso es un tema de planificación interna de las universidades.

Líderes estudiantiles dicen que el problema son los salarios, que no son competitivos. ¿Cuánto bordea el sueldo de un PhD en una institución pública y en una privada?

Según un estudio de Altbach, Ecuador es el país con mayores salarios competitivos en toda la región, luego del Reglamento del Escalafón Docente. Inclusive supera a  4 de las mejores universidades de la región, que son las de Sao Paulo, la UNAM, la UBA y la de Chile. A nivel mundial estamos en el quinto puesto, después de Canadá, Italia, Sudáfrica y Arabia Saudita. El quinto es Ecuador. En una universidad pública pueden ganar un promedio de hasta $6 mil, un auxiliar gana $1.677. A las privadas, después del Reglamento del Escalafón Docente, les ha tocado acoplarse a las universidades públicas. Hay ciertas instituciones que probablemente pueden pagar más, pero lo hacen con excepcionalidad por profesores con alto nivel.

Siempre hay resistencia al cambio, si una universidad ecuatoriana desea contratar PhD seguro que eso precisa de una inversión. ¿Qué debería hacerse, subirse las pensiones o bajar el presupuesto en la gestión administrativa?

Gestionar bien la universidad. Por ejemplo, en la Católica han incrementando la oferta de 6 mil a más de 14 mil estudiantes porque justamente existe la demanda. En la universidad pública los recursos están ahí, existe simplemente una subejecución presupuestaria que demuestra que hay recursos. El anterior año era de alrededor de $300 millones. Todas las universidades en promedio subejecutan un 20%. En la universidad pública no es por un tema de recursos sino por un tema de gestión. Ahora todas las universidades acaban de recibir solo en reliquidación $73 millones.

Los estudiantes de la Politécnica no han podido iniciar clases al señalar que han salido varios profesores por jubilación. ¿Qué ocurre en ese sentido, cómo llenar las plazas?

La ciudadanía debe saber algo importante: primero, a las personas que se jubilan se les está reconociendo todo el trabajo que han hecho y tienen muy buenas condiciones para que salgan, pues se les compensa por jubilación. Eso más o menos va entre $40 y $51 mil por la compensación de la jubilación; tienen una pensión mensual del IESS que puede llegar a un máximo de $1.870, tienen la jubilación complementaria cuyo máximo es $1.870. Segundo, el Reglamento del Docente Investigador y el Reglamento de Régimen Académico determina que pueden ser recontratados todos los jubilados y  vincularse como docentes honorarios indefinidamente o docentes ocasionales, lo que implica un periodo de 48 meses.

¿La evaluación de la aplicación de la LOES se la hará a los 5 años de vigencia?

El Ceaaces la hace todos los años y se está viendo que realmente hay un proceso de mejora del sistema. Quizá uno esperaría que fuera a mayor velocidad, pero esas son expectativas individuales que se tienen. El proceso de acreditación se ha hecho y la evaluación se hará sistemáticamente para detectar qué está pasando, cómo está mejorando, dónde hay que aplastar el acelerador.

¿Dónde hay que hacerlo?

Un tema fundamental es que las universidades planifiquen para que se tengan mayores profesores a tiempo completo. Todavía es muy bajo el porcentaje. Dentro de un tiempo hay que tener profesores titulares. Es importante, pero se trata de un tema de planificación de las propias universidades.

¿Qué es lo que más se ha avanzado en estos 4 años de vigencia de la LOES?

El tema de profesores con cuarto nivel se ha incrementado. Ahora hay 7.000 nuevos docentes que antes tenían licenciatura, ahora tienen maestría. Los profesores con PhD, que ahora tenemos, son alrededor de 1.000 y en 2 años se cuadriplicará la cifra, tomando en cuenta los que ahora están estudiando y sin contar los doctorados dentro del propio sistema. En 2008 había un sistema que apenas tenía 450 PhD.

También hemos mejorado el salario de los profesores.

Un auxiliar pasó de $481 a $1.676, realmente el incremento es importante. A nivel de profesor principal como mínimo ganaba $1.281 y ascendió a $2.967. El incremento casi llegó a $3 mil e incluso podría alcanzar un total de $6 mil.

A su juicio, ¿se ha hecho un trabajo mancomunado con los estudiantes y las universidades?

La mayoría de estudiantes, con excepción de la Fepon, de la Feue, que sabemos se oponen por temas políticos, están completamente informados. 

Usted pregúnteles al presidente de la Católica, la Central, la Universidad de Guayaquil o de la Espe y todos conocen la norma, esto tiene que ver más con un tema político de querer desinformar muchas veces de forma deliberada.

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