Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Accesibilidad universal en el turismo

Accesibilidad universal en el turismo
27 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), en 2015 esta actividad generó 1,5 trillones de dólares en ingresos y se prevé un crecimiento de viajes de turistas internacionales entre el 3,5% y 4,5% hasta finales de 2016.

Frente a eso, la OMT difunde la campaña ‘Turismo para todos: promover la accesibilidad universal’. El objetivo es desarrollar entornos atractivos que tomen en cuenta las necesidades de cada individuo, tanto fuera como dentro de su país, o soluciones para seguir ampliando la oferta de viajes en el mundo.

Gracias a esta iniciativa, cada vez son más las administraciones públicas, así como el sector privado, que están conscientes de que los turistas (en especial las personas con discapacidad, ciudadanos de tercera edad y familias con niños) tienen derecho a códigos de recreación responsables y sostenibles, con un gran impacto en toda la cadena de valor turística. Eso genera oportunidades económicas para una amplia gama de sectores.

Para el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la idea es eliminar las barreras físicas y mentales que dificultan los viajes. “La accesibilidad es una oportunidad de mercado importante, así como un elemento central para el diseño de políticas turísticas y estrategias de desarrollo empresarial sustentables”.

El Día Mundial del Turismo se celebra cada 27 de septiembre. Su finalidad es crear conciencia sobre la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y financiero. Este año los festejos oficiales tienen lugar en Bangkok, la capital de Tailandia.

En el caso de Ecuador, la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif), entre 2008 y 2009, empezó una investigación de infraestructuras adecuadas para turistas que poseen algún tipo de impedimento. A raíz de este proyecto se formó la ‘Guía de Turismo Accesible’ que se encuentra en internet y que ofrece gran variedad de sitios que son ‘amigables’ para las personas con discapacidades físicas.

Actualmente, el Ministerio de Turismo impulsa este proyecto con el fin de permitir que se desarrollen en el país traslados inclusivos, no solo por los beneficios económicos que generan, sino como una responsabilidad social para que las personas con limitaciones ejerzan su derecho a la recreación.

Cuatro mundos en un solo país

De norte a sur, bellos balnearios se encuentran en el litoral ecuatoriano junto a puertos, poblaciones pesqueras y ciudades modernas. Hay bosques protegidos en donde crecen árboles frondosos con sus húmedas y gigantescas raíces terracotas que se pueden observar en la Reserva Ecológica Cayapas-Mataje o en el Parque Nacional Machalilla.

El mar, las playas vírgenes y las florestas se enlazan con la historia de culturas precolombinas y preincaicas. Las aguas de la Isla de la Plata (Manabí) son un paraíso de peces multicolores y la fauna se asemeja a la que hay en Galápagos.

Desde Puerto López se avistan ballenas jorobadas que llegan cada año desde la Antártida para aparearse entre junio y octubre. El mayor refugio de aves marinas está en la isla Santa Clara, al sur del país.

Una de las mayores reservas ecológicas del mundo

Localizada en la parte oriental de la Mitad del Mundo, esta región es una de las zonas con una importante biodiversidad. Se caracteriza por su exuberante vegetación y por ser custodio de volcanes, como el Altar, el Sumaco y el Sangay, que están en constante actividad; y de reservas y parques nacionales, como el Yasuní y el Cuyabeno, donde habitan especies de aves y peces.

En la Amazonía, el turista puede disfrutar de caminatas por bosques tropicales, bañarse en ríos cristalinos y cascadas que descienden hacia lo más profundo de la selva. Pero hay más atractivos: las aguas termales de Papallacta con legendarios poderes curativos; la Ruta del Agua en las provincias de Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Pastaza; y las alternativas de turismo intercultural, ecológico y comunitario, donde los pueblos kichwa, waorani, shuar y achuar muestran sus tradiciones y costumbres.

Región interandina, la imponente travesía de los volcanes

En la mítica cordillera de los Andes se elevan montañas de más de 5.000 metros de altura con nieve perpetua y glaciares milenarios.

El volcán activo más alto del mundo, el Cotopaxi (5.897 m), es el marco perfecto de encantadores poblados y fértiles valles. El Chimborazo (6.310 m) cuenta con cinco cumbres que se erigen sobre flancos de rocas y un extenso páramo andino. El Cayambe (5.790 m) es el único del planeta ubicado en latitud 0º. Los Illinizas Norte (5.116 m) y Sur (5.263 m) son considerados por la cosmovisión indígena como una pareja. El impactante Antisana (5.704 m) presenta dos conos unidos por una ensillada poco profunda. A lo largo de la cordillera se encuentran sorprendentes páramos, lagos, ríos, cascadas, aguas termales, bosques de neblina, valles, mercados indígenas en pintorescos pueblos, históricas ciudades coloniales y modernas.

Galápagos, las mejores islas

Las Galápagos, también conocidas como las ‘Islas Encantadas’, se encuentran ubicadas en el océano Pacífico, a 972 km de distancia de las costas ecuatorianas. En 1978 fueron declaradas por la Unesco ‘Patrimonio Natural de la Humanidad’. Son el hogar de piqueros patas azules, fragatas, delfines, arrecifes de coral, tiburones, ballenas, iguanas, pingüinos, tortugas y leones marinos; especies endémicas imposibles de encontrar en otra parte del planeta.

Por sexto año consecutivo se hicieron acreedoras al reconocimiento como Mejor Destino Turístico en la categoría de mejores islas ubicadas entre México, América Central y Sur. El evento lo realizó la revista neoyorquina Travel+Leisurey en julio del presente año.

Según datos de esa publicación, las Galápagos han dominado hace más de una década las encuestas debido a su riqueza natural en cuanto a flora y fauna, la práctica de deportes extremos y por la oportunidad que ofrece de relajarse y disfrutar de sus extensas playas de arena blanca.

El mar que bordea las islas Darwin y Wolf alberga la mayor cantidad de biomasa de tiburones del mundo, por lo que fue declarado Santuario Marino el pasado 21 de marzo mediante Decreto Ejecutivo N° 968, tras la expedición Pristine Seas de National Geographic en 2015.

Con esta iniciativa se prohíbe la pesca en un radio de 40.000 kilómetros cuadrados con el fin de conservar la diversidad marina.

Andrea Romero, coordinadora Zonal Insular del Ministerio de Turismo, señala que esta cartera de Estado estableció desde 2013 la regularización a la infraestructura hotelera, además de la implementación de normas de calidad y buenas prácticas turísticas. En la actualidad, Galápagos cuenta con 315 hoteles y alrededor de 600 viajeros ingresan a la provincia en seis vuelos diarios. Este año, 50 empresas recibirán la certificación de calidad internacional por parte de TourCert Alemania.

Según Juan Carlos Izurieta, coordinador del Observatorio Turístico de Galápagos, entre 2007 y 2015, las islas tuvieron un crecimiento turístico del 3,72%. En 2015, siete países representaron el 70% de turistas: Estados Unidos (37%), Reino Unido (8%), Alemania (6%), Canadá (6%), Australia (5%), Argentina (4%) y Francia (3%).

La dinámica económica de esta zona que recibe alrededor de 220.000 visitantes al año, beneficia a 25.000 habitantes distribuidos en las cuatro islas.

National Geographic publicó el artículo ‘Galápagos Submarino: el mundo que Darwin nunca vio’, en el que se elogia la riqueza natural de las islas y expone al mundo la belleza única que se encuentra en la ‘Joya de la Corona’, calificativo que le dio Charles Darwin. El presidente Rafael Correa visitó el archipiélago recientemente, para firmar los límites marinos con Colombia y Costa Rica. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media