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El Telégrafo
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527 estudiantes con discapacidad rinden el test Ser Bachiller en la Costa

→Los estudiantes acudieron ayer a la Unidad Educativa del Milenio Ileana Espinel. Ellos tuvieron 4 horas para resolver 20 preguntas.
→Los estudiantes acudieron ayer a la Unidad Educativa del Milenio Ileana Espinel. Ellos tuvieron 4 horas para resolver 20 preguntas.
William Orellana / et
14 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

María Belén Vera, a diferencia de sus seis compañeros,  ayer fue una de las primeras en subrayar las respuestas de la prueba Ser Bachiller.

La estudiante, de 16 años, estaba tranquila y risueña en uno de los salones de la Unidad Educativa del Milenio Ileana Espinel, en el norte de Guayaquil.

La adolescente nació con discapacidad intelectual y cursa el último año en el colegio particular Milenium.

Rosa Villacís, su madre, comentó que el fin de semana leyeron libros y buscaron información en diversos portales electrónicos.

La subsecretaria de Educación de la Zonal 8,  Érika Laínez, explicó que desde ayer 213 estudiantes que tienen comprometida su parte intelectual rinden el test. Este tiene tres componentes: matemática, social y lingüístico. El último se toma hoy.

En la Costa, según el Ministerio de Educación (Mindic), serán evaluados 527 estudiantes con esta deficiencia en 83 sedes. “Las pruebas son estandarizadas y adaptadas para alumnos con discapacidad intelectual y psicosocial. Están acordes a sus necesidades”.

En el plantel Ileana Espinel, que fue la sede, 19 adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual (y dos de ellos también con problemas auditivos) resolvieron las preguntas en tres salones.

Los alumnos que acudieron pertenecen a cuatro unidades fiscales, una fiscomisional y 14 particulares.

Ellos sueñan con una carrera

Doña Rosa contó que María Belén confecciona la ropa de sus muñecas y arregla la falda del uniforme cuando se deshilvana. “Ella desea estudiar diseño de moda y yo voy a estudiar con ella. La acompañaré en su sueño”.

Asimismo, Dayana Jurado, de 19 años, le pidió a su madre estudiar una carrera al finalizar la secundaria.  “Quiero ser chef. Mi mami me enseñó a preparar diferentes tipos de platos. Un día me llamó para que la ayudara en la cocina y me gustó”. También le atrae el arte.

Vicky Zambrano, madre de Dayana, esperó emocionada  y con nerviosismo que su hija concluyera el test. “Me alegra  que existan estas pruebas  adaptadas, porque  ellos son incluidos. Mi hija se ha preparado para aprobarlas”.

Mientras que Cecilia Cedeño, madre de Jordan Álava, de 17 años y alumno del Felipe Costa, expresó que su hijo aspira a convertirse en psicólogo. “Mi mayor aspiración es que sea bachiller y después lo que Dios quiera que venga. A él le ha costado mucho llegar hasta aquí y con ayuda de psicopedagogos, terapeutas de lenguaje”.

Cuando Jordan nació sufrió hipoxia cerebral y le provocó un retraso mental leve. “Mi hijo está mostrando, al resolver la evaluación, que no hay razones para excluirlos. Ellos son capaces”.

El test, según Laínez, es calificado sobre 10 y 7 es el puntaje mínimo.  Los resultados serán entregados el 10 de enero de 2018. De no alcanzar la calificación requerida, podrán rendir supletorio.

El 29 de enero -adelantó la funcionaria- será el turno de los estudiantes con discapacidad física, auditiva y visual. Los que no tienen limitantes rendirán el Ser Bachiller del 24 al 28 de enero. (I)

433 planteles educativos públicos serán iluminados

→La ministra de Electricidad y Energía Renovable, Elsy Parodi; el gerente general de CNEL EP, Fausto Valle; y el viceministro de Educación, Jaime Roca, inauguraron la primera obra del programa ‘Ilumina tu escuela’.

Este plan -afirmaron- permitirá repotenciar y alumbrar los alrededores de 433 planteles.

El evento se realizó en la Unidad Educativa Carlos Estarellas (en Guayaquil), donde se instalaron 11 luminarias en el centro y 48 en el Guasmo Norte. La medida favoreció a 3.150 personas.

El objetivo del proyecto es reducir los riesgos que se pueden originar por el expendio y consumo de drogas, la desigualdad y la delincuencia en colegios de sectores vulnerables.

La iniciativa, adelantaron las autoridades, se replicará en 10 cantones de siete provincias del área de servicio de la Corporación Nacional de Electricidad.

Hasta el momento se intervinieron 63 colegios de las parroquias Febres Cordero, Tarqui, Pedro Carbo, entre otras y beneficia directamente a 111.000 estudiantes. La inversión asciende a $ 50.000.

Una de las quejas recurrentes de los padres de familia y de los estudiantes que salen en las noches de las instituciones educativas es la deficiencia de las lámparas. (I) 

Antecedente

El examen

→La prueba aborda cinco campos del conocimiento: el dominio matemático, el lingüístico, científico, social y el abstracto. Empero el último, según el MinEduc, no es tomado en cuenta en las personas con discapacidad visual.

30 por ciento de la nota final para graduarse depende de la realización de esta prueba. 

La Alma Mater

→En 2016, según las autoridades, la capacidad de las universidades públicas a nivel nacional fue de  77.500 cupos.  La capacidad de los centros superiores se incrementó el  31,5%.  

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