Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

35.940 bachilleres inician curso para conseguir un cupo en la U.

Los bachilleres ayer inauguraron el curso de nivelación en el Instituto Tecnológico Bolivariano en Guayaquil.
Los bachilleres ayer inauguraron el curso de nivelación en el Instituto Tecnológico Bolivariano en Guayaquil.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
09 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

Cristina Ascensio, de 17 años y Daniela Jaime, de 18, reciben desde el 30 de octubre clases de nivelación en el Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB).

Con lo aprendido, ellas volverán a rendir el examen Ser Bachiller para obtener un cupo en la universidad pública. Cristina aspira a formarse en Comercio Exterior y Daniela en ingeniería industrial.

Ellas son parte de los 35.940 bachilleres que  se inscribieron al programa de nivelación, según Augusto Barrera, secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Él, quien ayer inauguró las clases en Guayaquil, explicó que el curso los preparará para mejorar sus condiciones antes de rendir el test.

Barrera señaló que el programa tiene 250 horas distribuidas en 10 semanas. Los docentes los instruirán en dominio matemático, campo lingüístico, razonamiento y competencias básicas.

Las clases son presenciales y  semipresenciales (para los jóvenes que trabajan). Ellos seguirán la capacitación de forma virtual.

 Los conocimientos se imparten en 85 sedes. Entre los centros que participan hay 27 universidades (la U. de Guayaquil y la Central de Quito), institutos públicos y privados (el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional y el Instituto Tecnológico Bolivariano).

Patricio Camino, director del Secap, contó que recibieron 15.000 postulantes (solo en Guayas hay 2.500) y contrataron 500 docentes. Los jóvenes, desde este lunes, están en nivelación.

Uno de ellos es Carlos Álvarez, de 34 años, quien tiene discapacidad física y se prepara vía online. “Para mí representa una rehabilitación. Mi meta es estudiar derecho. No logré un buen puntaje anteriormente”. Él regresó a Ecuador después de residir 3 años en EE.UU. 

El rector del ITB, Roberto Tolozano, dijo que la institución prepara a 3.970 bachilleres.

“Contamos con simuladores de preguntas relacionadas con la prueba. Es la forma en la que se entrenan”.

Josué Barreiro, de 18 años, es postulante. El joven, en 3 ocasiones, rindió el Ser Bachiller.  “Cuando me enteré de que abrirían y gratis, me inscribí. Estoy seguro de que obtendré un mejor puntaje y podré estudiar ingeniería ambiental”.

Edwin Palma, subsecretario de acceso a la Educación Superior de la Senescyt, dijo que este es el primer programa de nivelación y que se invirtieron $ 3 millones. Contó que  abrieron 65.000 cupos, que representaban al número de jóvenes que no accedieron a un centro superior.

Postulación responsable

Barrera recordó que este año ingresaron 80.000 bachilleres en las universidades públicas y 47.000 en las privadas. “Tuvimos un récord y un  incremento de 32% de cupos”.

Cuestionó a los bachilleres que se registran sin saber qué escoger.  “Casi en todas las carreras tecnológicas y una buena parte de las de ingeniería quedan cupos libres. Hay concentración en administración de empresas y derecho, cuando hay otras que tienen potencial laboral”.

Por esa razón pidió que hagan un análisis y se informen de las ofertas. “En el programa de nivelación se discutirá la orientación vocacional”.

Él aclaró que los centros de educación superior cerrados no serán abiertos. “Sería un engaño”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media