Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Yachay, la ciudad del conocimiento, cuenta con una supercomputadora

El poder de cálculo está relacionado también con el desarrollo y con el progreso de un país. Por esta razón, EE.UU., China y otras naciones, disponen de esta tecnología.
El poder de cálculo está relacionado también con el desarrollo y con el progreso de un país. Por esta razón, EE.UU., China y otras naciones, disponen de esta tecnología.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
25 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Séptimo Día

No es una herramienta de la cual se pueda prescindir, sobre todo, si se desarrollan investigaciones científicas que exigen un alto poder de cálculo.

Las supercomputadoras han cambiado a la ciencia de tal modo que sin estos equipos sería más complejo llevar a cabo estudios en el campo de la Física, por ejemplo. Hoy en día, los investigadores pueden incorporar resultados y datos en una supercomputadora y esta, mediante el uso de las matemáticas, es capaz de recrear un mundo físico en su pantalla.

Mediante el uso de estas máquinas, los investigadores modelan el clima pasado y el clima actual y predicen el clima futuro. De igual manera, los astrónomos y los científicos del espacio utilizan los superprocesadores para estudiar el Sol, el clima espacial e incluso para simular explosiones de supernovas en el espacio.

En Yachay, ciudad del conocimiento, estas máquinas, que se encuentran protegidas al interior de una suerte de búnker que, además, las mantiene refrigeradas, serán de gran utilidad para los estudios de Física, como lo asegura el físico ecuatoriano Henry Pinto, PhD en Nanociencia y computación.

La supercomputadora fue gestionada y adquirida por la Empresa Pública Yachay, institución responsable de la construcción y desarrollo de la Ciudad del Conocimiento Yachay, del que la Universidad Yachay Tech es uno de los componentes que la conforman. Sin duda que esta máquina beneficiará a todos los sectores dentro de ellos Yachay Tech, pero sin duda se transformara en una plataforma para la investigación en todo el país. Esto sin duda marca un hito para Yachay en su consolidación como proyecto emblemático y como polo de desarrollo científico y tecnológico del país y la región.

Henry Pinto afirma, además, que esta supercomputadora está entre las más potentes de América Latina.

Al contar con esta infraestructura tecnológica en Yachay, tanto profesores como estudiantes podrán emplearla para estudios en diferentes ramas de la ciencia.

“China lidera la lista de países con supercomputadoras de alto poder de cálculo, le sigue Estados Unidos, entre otras naciones”. Según afirma el académico, hay un sitio web donde aparecen las 500 supercomputadoras que funcionan a escala mundial y en esa lista ya aparece la máquina de la empresa IBM que está instalada en esta universidad”.

Pinto explica que para entender la capacidad de cálculo de este equipo hay que conocer qué son las flops (operaciones de coma flotante por segundo, en inglés). Así, por ejemplo, una flops sería una operación como 1+1. “Se imagina que este equipo que tenemos frente a nosotros tiene un poder de 350 teraflops. Es un poder de cálculo enorme; quizás uno de los más altos de la región”.

El poder de cálculo está relacionado también con el desarrollo y el progreso de un país. Por esta razón, Estados Unidos, China, Alemania, Japón, entre otros, disponen de estas supermáquinas.

Para Henry Pinto, los nuevos indicadores económicos deberían reflejar también el poder de cálculo de cada país. “Hay que tener en cuenta que la riqueza no solo se mide por cuántos recursos naturales tiene una nación, sino también por los datos que se pueden manejar”.

Antes de contar con este equipo, los profesores de Yachay utilizaban máquinas ubicadas en el extranjero, gracias a convenios académicos, pero ahora ya pueden emprender nuevas investigaciones. (I)

Los profesores de Yachay utilizaban máquinas de otros países, a través de convenios con universidades foráneas. Alemania, Japón y otros países tienen estas computadoras. Foto: John Guevara / El Telégrafo

-------------------------------

China supera a EE.UU.

La potencia descomunal de las máquinas es inimaginable

China es, como señala el PhD Henry Pinto, el país que cuenta con la supercomputadora más potente. Se trata de Sunway TaihuLight, un equipo que tiene 41 mil procesadores de 260 núcleos, 1,3 Petabytes de memoria RAM y es capaz de realizar 93 mil billones de operaciones de coma flotante por segundo (93 petaflops, es decir, 10¹⁵). Es también mucho más eficiente en consumo energético que otras máquinas de la lista top-500, la publicación semestral que recoge las máquinas más potentes del mundo.

De acuerdo con una publicación del diario español El Mundo, de los 500 mayores supercomputadores del mundo, 167 son de China, lo que significa que Estados Unidos, hasta ahora el líder indiscutible, se tiene que conformar con 165 máquinas.

Lo interesante de la supercomputadora china es que fue construida en su totalidad con procesadores de fabricación local.

Es la primera vez que China ocupa el primer puesto del ranking Top-500 de los supercomputadoras con mayor rendimiento en el mundo, sin hacer uso de tecnología estadounidense.

La supercomputadora Sunway TaihuLight es 2 veces más rápida que la anterior máquina más rápida del mundo, que usaba procesadores del fabricante estadounidense INTEL.

El Sunway TaihuLight, que se encuentra en la ciudad de Wuxi (este), debe ser utilizado para hacer modelizaciones en el ámbito climático. Estas máquinas también pueden ser utilizadas para estudios en el campo de la física cuántica y nanotecnología. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media