Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salud

Ocupaciones con mayor riesgo para la visión

El uso de la soldadura sin la debida protección visual puede originar fotoqueratitis, fotoconjuntivitis, entre otras afecciones visuales.
El uso de la soldadura sin la debida protección visual puede originar fotoqueratitis, fotoconjuntivitis, entre otras afecciones visuales.
Foto: Karly Torres / SD
28 de mayo de 2018 - 00:00 - Marcia Andrade

Los ojos son algunos de los órganos más frágiles del cuerpo humano y uno de los sentidos más básicos para la ejecución de la mayoría de actividades diarias. Es así que están expuestos a diversos riesgos por ocupaciones deportivas y laborales.

Objetos voladores como pedazos de metal, vidrio, además de chispas calientes, partículas, sustancias químicas, radiaciones ultravioleta (UV) y la luz de celulares, tablets y computadoras son algunos de los elementos que pueden ocasionar severas lesiones en los ojos e incluso la ceguera.

Oftalmólogos consultados señalan las ocupaciones laborales y actividades de mayor peligro para la visión, explican las consecuencias y detallan medidas de cuidado para preservar la salud visual y también las de emergencia en caso de lesiones.

Pedro Finol, de la clínica Andes Visión, señala que los soldadores integran uno de los grupos ocupacionales que están expuestos a diversos peligros debido a la exposición al estaño o material de soldar. “El intenso calor y las chispas suelen originar quemaduras en los ojos, además algún polvo metálico podría incrustarse y causar molestias que llevarían al individuo a frotarse los ojos y provocarse lesiones en la córnea”.

Este tipo de trabajo también origina fotoqueratitis (quemadura por la soldadura) y fotoconjuntivitis (inflamación de la conjuntiva), así como pérdidas de visión o cataratas de origen térmico.

El oftalmólogo agrega que quienes manipulan sustancias químicas también pueden resultar con lesiones en los ojos. Los daños van desde una irritación hasta problemas más graves que afecten la visión, dependiendo del nivel de toxicidad del componente.

Por ejemplo, expresa, los álcalis son derivados de los metales alcalinos que al contacto con el agua, en concentraciones elevadas, ocasionan quemaduras químicas. De igual manera, los ácidos son perjudiciales para la visión.

Los deportes como artes marciales, lucha, voleibol, entre otros, representan un riesgo para los ojos de quienes los practican ya que suelen estar sujetos a algún tipo de golpe fuerte que en ocasiones provocan el desprendimiento de la retina, incluso estrabismo.

La exposición directa a la luz solar es también un peligro para la visión de los agricultores. Por ello, quienes trabajan en cosechas o siembras deben siempre hacerlo con protección adecuada, tanto para la piel como para los ojos.

En la albañilería, el especialista explica que la manipulación de los materiales de construcción son cuerpos extraños que pueden introducirse en el ojo, causando daño en la córnea u otro tejido.

Por último, Finol considera que quienes laboran frente a la pantalla de un monitor, de manera constante y sin realizar los ejercicios de descanso para la visión, desarrollan  una serie de afecciones oculares.

Una de ellas es el Síndrome del Usuario de Computadora (SUC) que se manifiesta con dolor de cabeza, sensación de tierra en la visión y calor, lagrimeo y ojos rojos. Esto se asocia con disminución de la frecuencia de parpadeo, iluminación pobre e inadecuada, posición y distancia corporal incorrecta frente al computador, y medida de lentes incorrecta o vencida.

También menciona el ojo seco y la queratitis, afecciones causadas por una falta crónica de lubricación y humectación sobre la superficie del ojo. En cambio, la blefaritis es la inflamación en el borde del párpado causada, entre otras, por sequedad en los ojos.

Mientras, la conjuntivitis tóxica es la inflamación, enrojecimiento e hinchazón de la conjuntiva debido a la exposición de agentes tóxicos como el aire acondicionado y el trabajo con el ordenador.

Belkis Ortega, oftalmóloga del Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos (HGNGC), menciona que los riesgos laborales a los que están expuestos los ojos son diversos. Entre ellos menciona los traumatismos oculares que con frecuencia son leves e incluyen cuerpos extraños corneales. “Pueden desencadenar una opacidad y afectación de la visión del paciente. Si este no tiene el cuidado adecuado, puede presentar una úlcera corneal bacteriana”.

En tanto, los traumatismos perforantes son de mayor gravedad, ya que el cuerpo extraño perfora la córnea u otras estructuras del globo ocular llevando al paciente a la pérdida de la visión y del órgano afectado.

Mientras, las quemaduras corneales son de mayor riesgo cuando el agente causal es el ácido y la cal, ya que  “el afectado puede presentar cicatrices que comprometan la visión”.

Para la especialista, los trabajadores más afectados son los de la construcción porque tienen mayor exposición a radiaciones solares, objetos voladores y sustancias químicas (cemento, cal y ácido) que generan traumatismos y quemaduras en la córnea.

En el caso de los soldadores, menciona, el trabajo continuo y sin protección genera lesiones corneales, como la queratitis actínica (inflamación de la córnea) por la exposición a cuerpos extraños metálicos debido al uso de esa herramienta.

“Los mecánicos tiene más predisposición a objetos voladores y por ende a padecer de traumatismos oculares. Los electricistas, debido a la manipulación de objetos de trabajo, pueden padecer de quemaduras y/o erosiones corneales”.

Los agricultores son más propensos a padecer lesiones y/o heridas de la cornea, con objetos de trabajo y plantas. Si las lesiones no son tratadas adecuadamente, el paciente puede presentar úlceras.

Los carpinteros presentan mayor exposición a cuerpos extraños de madera o metal, lo que puede generar heridas perforantes. Mientras, los choferes son más vulnerables a padecer traumatismos corneales, causados por cuerpos extraños, comenta Ortega.

Para evitar lesiones y hasta la pérdida visual es importante que quienes desarrollan los oficios señalados tomen medidas de prevención, destaca Milbia Pérez, oftalmóloga del HGNGC.

Antes que nada el trabajador debe evaluar el riesgo posible para sus ojos dentro de la actividad que realiza, con el fin de reducirlo e eliminarlo.

Es importante proveer al personal equipos de protección para los ojos y exigir que lo utilicen, además de garantizar el abastecimiento de estos, como gafas protectoras, mascarillas, entre otros.

Los espectadores que se hallen dentro y fuera de las áreas de trabajo deben percatarse de que estas se encuentren identificadas con aviso y advertencias de zonas peligrosas.

Las personas afectadas deben saber que es importante acudir a un especialista en Oftalmología para la extracción y tratamiento de cuerpos extraños en los ojos, así como para su seguimiento.

“No hay que esperar a que surjan las complicaciones que pueden llevar a la pérdida definitiva de la visión. Todas las lesiones de la córnea, si no son tratadas adecuadamente, pueden infectarse y desencadenar úlceras corneales”. (I)

DATO:
Objetos voladores, como pedazos de metal, vidrio, además de chispas calientes, partículas, sustancias químicas, radiaciones ultravioleta (UV) y la luz de celulares, tablets y computadoras, son algunos de los elementos dañinos para los ojos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media