Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La práctica del remo se promueve en el estero Salado de Guayaquil

La práctica del remo se promueve  en el estero Salado de Guayaquil
Fotos: José Morán / El Telégrafo
19 de octubre de 2016 - 00:00 - Álex Córdova

La tradición remera en Guayaquil tuvo fuerza hasta la década de los noventa, luego de ello este deporte dejó de practicarse con la misma intensidad. Lo que antes se hacía como pasatiempo, ahora los menores lo hacen profesionalmente. El remo es parte del ciclo olímpico.

El Ministerio del Deporte, en su objetivo de promover la actividad física, busca impulsar nuevamente al estero Salado como lugar estratégico para la práctica deportiva.

“Esa conectividad que hay con el agua, el rozamiento del bote, el manglar, su olor, el contacto con la naturaleza, es lo que motiva a los jóvenes a practicar el remo”, indicó

Danny Peralta, uno de los 2 instructores que tiene la escuela del remo del Parque Lineal de la cooperativa 22 de Julio, en el Suburbio.

Hace 3 meses la práctica de remo está cambiando la vida de los habitantes del sector. Unos 70 niños —entre las jornadas matutinas y vespertinas— aprenden los fundamentos de esta disciplina olímpica, bajo la tutela de los entrenadores del Ministerio.

En la cooperativa 22 de julio  los menores solo jugaban indor en las calles pavimentadas del sector. Las marcas en el cuerpo de los niños reflejaban las fuertes caídas que tenían al practicar deporte en un área no recomendada.

Desde este año cuentan con un parque lineal con espacios para practicar fulbito, baloncesto, vóley y remo.

“Antes solo practicábamos indor. Algunos niños no jugaban y se dedicaban a consumir drogas y realizar actos delictivos. Ahora a muchos el remo los está motivando a cambiar sus vidas, casi todos en el barrio se han inscrito”, señaló Nicole Parrales, de 14 años, quien lleva 3 meses entrenando en la escuela de remo.

Parrales ya ha participado en 6 regatas, en 3 de ellas ha logrado la medalla de bronce. Considero a este deporte como divertido, “que puede sacar del vicio a algunos menores”.

Dexi Burgos, madre de Nicole, mostró orgullosa las medallas de su hija mayor. También tiene una niña de 11 años.

“Nuestro barrio es considerado zona roja. Con la construcción del parque lineal y el proyecto de Escuelas Deportivas Comunitarias (EDC) los niños se están alejando de malos hábitos. Qué bueno que se haya instalado aquí la escuela de remo”.

Burgos lleva 30 años viviendo en este sector del Suburbio de Guayaquil. Su hija Nicole aspira a convertirse en una medallista olímpica y sacar adelante a su familia a través del deporte.  

El deporte va de la mano con el estudio. Arturo Tello, coordinador de la Zona 5 del Ministerio del Deporte, recalcó que se puso 2 horarios en la escuela de remo para que los menores luego de sus estudios puedan acudir a los entrenamientos.

“Nosotros premiamos a los deportistas que sacan buenas notas en sus escuelas o colegios. Este proyecto mantiene el vínculo directo entre el cuerpo y el estudio.

También estimulamos a los que han estado mal en sus calificaciones y muestran un progreso”, aseveró Tello, quien acotó: “Tenemos chicos que han dejado la droga porque ya tienen algo en que ocuparse, en el deporte, la mejor terapia”.

Uno de los menores que deja listas sus tareas antes de los entrenamientos es Anderson Álava, de 13 años, quien estudia en la tarde en el colegio Alberto Perdomo Franco.

Álava luego de llegar del colegio se baña, come e inmediatamente se pone a realizar sus deberes. “No me pierdo ningún entrenamiento, el remo es fabuloso.

Calentamos cerca de 1 hora y media y por más de 2 horas ingresamos con los botes al agua”.

El 10 de octubre el ministro del Deporte, Xavier Enderica Salgado, entregó 8 botes (5 singles y 3 doble par) para el desarrollo del remo en el Suburbio.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) donó al Ministerio esta implementación deportiva, valorada en $ 29.554,75 y declarada en abandono, ya que la Federación Ecuatoriana de Remo no presentó la declaración aduanera dentro del plazo previsto por el reglamento respectivo.

“Con estos botes el remo tendrá mayor desarrollo deportivo, nuestra asociación se fortalecerá porque los niños de diferentes cantones van a tener la oportunidad de embarcarse en ellos cuando haya eventos a nivel provincial”,  resaltó Manuel Ante Arce, presidente de la Asociación Provincial de Remo del Guayas.

La Asociación Provincial  donó implementación deportiva que consiste en un bote de aprendizaje, un bote single, 2  juegos de remo y un remoergómetro.

La Escuela Deportiva Comunitaria de Remo es gratuita y funciona de lunes a viernes, en horarios de 07:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00.

El remo se suma a las disciplinas de fútbol, boxeo y baloncesto 3×3 que forman parte de las Escuelas Deportivas Comunitarias que se ejecutan en la Isla Trinitaria, Suburbio, callejón décima y Diez de Agosto y River Oeste en Guayaquil. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media