Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Google, acusado de prácticas monopólicas

La Comisaria de Competencia de la UE asegura que Google promocionó ilegítimamente su buscador y en muchos casos obligó a las empresas a comprar sus aplicaciones.
La Comisaria de Competencia de la UE asegura que Google promocionó ilegítimamente su buscador y en muchos casos obligó a las empresas a comprar sus aplicaciones.
Tomado de Internet
26 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Medios

Google se enfrenta a una multa antimonopolio récord, luego de que la Comisión Europea (CE) detectara abusos de posición en los mercados de servicios de búsquedas en internet, tras una investigación de 7 años. El valor ascendería a los 3.000 millones de euros ($ 3.400 millones) y sería impuesto en las próximas semanas, según informó el diario británico Sunday Telegraph.

La multa que tendría que pagar Google superaría a la que, hasta el momento, ha sido la más alta: 1.060 millones de euros ($ 1440 millones) contra Intel. En 2005 la CE inició un proceso judicial a Intel por descubrir que ofrecía descuentos a fabricantes de PC (Dell, Hewlett Packard, Lenovo y NEC) y distribuidores como Media Saturn Holding, con la condición de que estos no usaran microprocesadores de AMD en sus PC y notebooks.

La multa equivalía al 4.15% del volumen de negocios que Intel poesía en 2008. Algunos jueces afirmaron que el valor fue bajo, pues la sanción máxima equivale al 10% del volumen de negocios. Fuentes cercanas a la situación de Google dijeron que las autoridades harían un anuncio antes de las vacaciones de verano y podrían aplicar la sanción el próximo mes. El máximo monto que la empresa podría pagar es de 6.000 millones de euros, que representa la décima parte de las ventas anuales totales de Google.

La compañía, previamente, ya había sido acusada de promover ilegalmente su propio servicio de comparación de precios en los resultados de búsqueda, relegando a rivales más pequeños mediante la negación de tráfico.

Además se ha abierto una nueva investigación sobre su sistema operativo para móviles Android, pues se sospecha que Google habría hecho valer su gran cuota de mercado de dispositivos móviles para impulsar el uso de sus servicios, así como obligar a los fabricantes a preinstalar sus aplicaciones, fomentando una competencia desleal.

La comisaria de Competencia de la CE, Margrethe Vestager, acusó a Google de estar abusando del monopolio móvil que posee Android y señaló que la compañía norteamericana ha aprovechado la ventajosa posición de mercado que posee Android, ya que está instalado en el 80% de los smartphones en el mundo. En los cargos presentados la Comisión afirmó que “Google ha promocionado ilegítimamente sus motores de búsqueda y aplicaciones en los terminales Android sin dar opción de respuesta a la competencia”.

Vestager dijo que la empresa obliga a que estos terminales tengan preinstaladas aplicaciones como la tienda Play Store o navegadores con su propio motor de búsqueda, lo que perjudica a los consumidores, quienes no tienen acceso a otras alternativas; y a la competencia, que presentan dificultades para extender al público sus innovaciones.

La CE acusó formalmente a Google de ofrecer incentivos a los fabricantes que implementen Google Search como motor primario de búsqueda y por instar a los vendedores no interesados en las versiones oficiales de Android a utilizar sistemas operativos personalizados pero que posean códigos proporcionados por Google.

La comisaria europea señaló en Amsterdam que, cuando un usuario compra un teléfono inteligente, espera que esté preparado para ser utilizado inmediatamente y esté equipado por el fabricante o el operador de red con las aplicaciones básicas. “Esto da a los innovadores una gran oportunidad para exponer una nueva aplicación a la atención del público. Nuestra preocupación es que, al exigir a los fabricantes de teléfonos y operadores que carguen de antemano un conjunto de aplicaciones de Google en lugar de dejarlos decidir por sí mismos qué aplicaciones cargar, la empresa podría haber cortado una de las principales vías por las que las nuevas aplicaciones pueden llegar a los clientes”, enfatizó Margrethe Vestager.

La comisaria añadió que la innovación no solo trata de desarrollar nueva tecnología, sino también de descubrir nuevas formas de hacer negocios, de modo que en este caso “los innovadores no tendrían ninguna manera de llegar a los clientes”.

Anteriormente Google se había excusado en la gran competencia que es posible gracias a Android, así como en la libertad y gratuidad con la que se puede utilizar su sistema operativo, enfatizando que los servicios del gigante tecnológico no son de uso obligatorio, y que están totalmente permitidas aplicaciones de compañías que compiten directamente con ellos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media