Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sociedad

El ejercicio de las mascotas evita que tengan sobrepeso

Stronger es un can rescatado que no tiene la pata trasera izquierda. El can practica agility, y es considerado uno de los más veloces y precisos de esta disciplina.
Stronger es un can rescatado que no tiene la pata trasera izquierda. El can practica agility, y es considerado uno de los más veloces y precisos de esta disciplina.
18 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

A Stronger le toma menos de 38 segundos saltar obstáculos, bajar una rampa e introducirse en un túnel de plástico. El can de color café no tiene su pata trasera izquierda, pero es uno de las más veloces y precisos cuando se trata de practicar agility, un deporte canino con 40 años de historia. Su rapidez lo llevó a quedar en los primeros lugares en 2 competencias de este tipo.

Stronger fue rescatado luego de haber sido atropellado en 2 ocasiones y hoy vive en un hotel para mascotas (Happy Puppy Tail), donde se ejercita todos los días.

Su entrenador, César Vargas dice: “Los entrenamientos empezaron como parte de una terapia, pero con el transcurso de los días vimos su potencial para el agility. Impresiona cómo no comete errores”.

Esta es solo una de las actividades físicas que los amigos de 4 patas pueden practicar.

El veterinario Damián Espinosa explica que el ejercicio en las mascotas garantiza una buena salud, tanto física como mental. “Es importante que aprendan y desarrollen sus habilidades y que el dueño no los limite”.

Explica que los animales jóvenes, en crecimiento, son los que más ejercicios necesitan y no solo salidas a caminar en caso de los perros o un simple juguete en los gatos.

Cuando esto no ocurre, el experto asegura que presentan agresividad, ansiedad, nerviosismo e incluso desesperación por salir y estar en otro ambiente. “Es allí cuando el dueño empieza a encontrar ‘travesuras’ que no son otra cosa que la necesidad de las mascotas de ejercicios porque así lo demandan por naturaleza”.

Mónica Chonillo, responsable del área de denuncia de la fundación TEA, asegura el encadenamiento es una de las principales causas de las quejas que realizan por maltrato animal. “La gente desconoce que cuando esto ocurre se vuelven agresivos o se deprimen”.

En la ordenanza de tenencia de animales se establece que los perros necesitan de paseos por el bienestar.

Mascotas sin gordura

Otro de los problemas que trae no ejercitar a las mascotas es el sobrepeso y afectaciones en sus articulaciones.

Según la especialista en canes Norka Moreno, cuando no realizan una actividad física el corazón empieza a revestirse de grasa, esto porque el perro se alimenta, duerme y se empieza a engordar. También sufren de colesterol y triglicéridos altos y desordenes digestivos. “La gordura no es buena para el ser humano peor para el perro. El sedentarismo provoca daños en las articulaciones”.

El veterinario Luis Vera indica que las mascotas, por falta de ejercicios, también pueden sufrir de problemas cardíacos y de diabetes. “Es recomendable que el dueño los lleve al parque o a espacios libres 3 veces a la semana y durante media hora como mínimo. No hay que confundir ejercicios con soltarlo y dejar que el can corra a su voluntad. El dueño debe acompañarlo con su correa”.

Así mismo, Espinosa señala que de acuerdo con la raza de la mascota se realizan los ejercicios. Añade que depende de ello que la actividad del can sea un poco más compleja como trotar, correr, jugar con pelotas, esconderle cosas para que las encuentre.

Por ejemplo cita que los cocker y los terriers son perros de cacería, por lo que necesitan actividades más específicas, mientras que los siberianos están acostumbrados a cargar trineos y caracterizarse por ser fuertes.

Mientras que con los gatos se usan muchos juguetes que desarrollen su instinto de cacería y persecución. También ayuda que salten y trepen cosas por su gusto por las alturas.

La veterinaria Moreno señala que existe una idea equivocada de que los felinos solo deben estar encerrados en casa. Hay muchas maneras de que hagan una actividad. Por ejemplo, construirles una escalera pequeña para que suban y bajen o tener huevos de madera y pelotitas para que las persigan. (I)

DATOS

Las razas grandes como los rottweiller, pitbull, labradores y lobos siberianos necesitan ejercicios de velocidad y resistencia, entre ellos, correr, nadar y buscar cosas.

Las razas pequeñas como los schnauzer y salchicha requieren dar paseos cortos y caminatas de media hora, una dos veces al día.

Es importante llevar collar para el can y agua suficiente durante los paseos o las actividades al aire libre. Los canes siempre necesitan hidratarse. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Perros y gatos, por su curiosidad natural, pueden ingerir sustancias tóxicas para ellos. Aprender a reaccionar puede salvarles la vida. Expertos aseguran que darles leche ayuda a desintoxicarlos.

Social media