Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 30% de menores infractores tenía problemas con drogas

En lo que va del año, en Ecuador han sido decomisadas aproximadamente 8 toneladas de droga que estaban destinadas al microtráfico.
En lo que va del año, en Ecuador han sido decomisadas aproximadamente 8 toneladas de droga que estaban destinadas al microtráfico.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
29 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

¿Tuvo que ver con drogas la ejecución de un niño de 8 años? Esa es una de las hipótesis que maneja la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased) tras el hallazgo del cuerpo de ‘Jean Carlos’ en el ‘canal de la muerte’, que atraviesa la cooperativa de vivienda Janeth Toral, en el noroeste de Guayaquil.

El hecho de que la víctima sea un niño de 8 años no fue lo único que causó conmoción, sino que el supuesto asesino hablara sin ningún remordimiento sobre sus razones para matarlo, las cuales se reducen al robo.

José Serrano, ministro del Interior, aseguró que lo que realmente sucedió es que ‘Jean Carlos’ fue reclutado por expendedores de droga y como no les dio un dinero lo asesinaron.

En Ecuador no hay una cifra fija de menores de edad involucrados en consumo o venta de drogas. La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, reveló que a nivel nacional hay 600 jóvenes en los Centros de Adolescentes Infractores (CAI), de los cuales el 30% tenía graves problemas de consumo y ya recibió atención.

“El principal ilícito cometido es el delito contra la propiedad y está ligado al uso problemático de sustancias”, detalló.

Desde inicios de 2016, las autoridades de esa cartera de Estado enfatizaron que la lucha contra el microtráfico es prioritaria. Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, confirmó que, durante el primer semestre, 6.494 personas fueron arrestadas por casos relacionados con drogas; de este número, 354 adultos fueron judicializados por el delito de tráfico internacional de sustancias sujetas a fiscalización y 5.481 por microtráfico.

Además se incautaron 7,97 toneladas de la ilegal sustancia dirigida al tráfico para consumo interno.

Un informe publicado este año tras una encuesta realizada en 4.000 hogares donde hay chicos de entre 12 y 17 años de edad determinó que al menos el 48% de consultados considera que hay droga en los alrededores de los centros educativos y el 46% que la han visto  dentro de los establecimientos. Además el 24% reveló que ha visto a compañeros comercializar o pasar la sustancia a otros estudiantes. El 29% vio que la consumían.

Cada 26 de junio se recuerda el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas. En Ecuador, en esta fecha y por quinto año consecutivo se realiza la carrera denominada ‘Yo vivo sin Drogas. Tú decides’, enfocada principalmente en la juventud y a la que se han unido otros 5 países.

Una lucha con tres 3 ejes

El general en servicio pasivo, Rodrigo Suárez Salgado, titular de la Secretaría Técnica de Drogas (Seted), explicó que en el país hay un Comité Interinstitucional presidido por el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, como delegado del presidente de la República, Rafael Correa.

Informó que esta semana se aprobó una estrategia emergente que será aplicada en el país y que se obtuvo luego de análisis situacionales. Esta se enfoca en 3 ejes: reducir la oferta de drogas y la vulnerabilidad de los jóvenes, controlar el desplazamiento del microtráfico mediante detección temprana y la recuperación sostenible de los sectores a través de la prevención integral del fenómeno socioeconómico de las drogas (las conocidas intervenciones).

Suárez se refirió a algunas de las acciones que ya se han llevado a cabo. Por ejemplo, se han realizado capacitaciones en 1.966 planteles educativos públicos y privados con un total de 4.253 profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) como participantes. “Cuando se identifica el problema de consumo de un muchacho entra el Ministerio de Salud Pública para hacer una evaluación  que indica el tipo de atención que requiere. No todos necesitan el mismo tratamiento”.

Centros de atención

Para atención de personas con problemas de consumo, Suárez informó que existen 111 centros en todo el país, donde se brinda tratamiento ambulatorio (1 vez por semana); en 39, tratamientos intensivos (más de 2 veces) y 4 Centros Especializados de Tratamiento de Adicción y Drogas (Cetad), 2 en Quito y 2 en Guayaquil. Estos últimos son residenciales. Además en proceso están otros centros en Puyo, Pastaza; Portoviejo, Manabí; Guaranda, Bolívar; Guayaquil, y Esmeraldas. También hay 2 casas de acogida para adolescentes en Quito y Guayaquil y están en proceso de construcción otras cuatro.

Organizaciones de narcotráfico

José Erazo, jefe nacional de la Unidad Contra El Tráfico para Consumo Interno (UCTCI), explicó que las conexiones en las agrupaciones de microtráfico no son complejas. “Es una estructura piramidal como cualquier otra en la que hay jerarquías, pero estas se basan en el poder de mover el dinero o la droga. Es decir, un individuo se convierte en líder porque tiene contactos en Colombia o en Perú que lo pueden abastecer de la sustancia y porque tiene la capacidad para distribuirla”. Este  selecciona a los transportistas para el traslado desde los países vecinos y personal que vaya de seguridad.

En las ciudades donde opera busca al menos 2 centros de acopio para unos 20 o 30 kilos de la ilegal mercadería, dependiendo de la droga. En el caso de marihuana puede tener hasta 100 kilos; en cuanto a la cocaína, unos 5 kilos.

Luego hace llegar el alijo a los distribuidores que son los que reciben de uno a dos kilos y él entrega a los expendedores unos 50 a 60 gramos diarios divididos en dosis.

En cuanto a los menores que son reclutados sostuvo que tienen dos formas de hacerlos parte de las agrupaciones: dándoles algún beneficio económico o convertirlos en consumidores para que por la necesidad de la droga se involucren en el expendio.

Consumo en el mundo

Esta semana la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) publicó un informe mundial de Drogas 2016. En este consta que 247 millones de personas consumieron las sustancias en el año anterior; y que  se calcula que 1 de cada 20 adultos, es decir, alrededor de 250 millones de personas de entre 15 y 64 años, consumieron por lo menos una droga en 2014.

El estudio revela que el número de muertes relacionadas con las drogas, que en 2014 se calculó en alrededor de 207.400, es decir, 43.5 muertes por millón de personas de entre 15 y 64 años, ha permanecido estable en todo el mundo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media