Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Argentina versus Chile, la 'Revancha de América'

Ever Banega (iz.) y Lionel Messi, realizan trabajos con balones. Luego trabajaron a puerta cerrada los movimientos tácticos a cargo de Gerardo ‘Tata’ Martino.
Ever Banega (iz.) y Lionel Messi, realizan trabajos con balones. Luego trabajaron a puerta cerrada los movimientos tácticos a cargo de Gerardo ‘Tata’ Martino.
AFP
26 de junio de 2016 - 00:00 - Agencia AFP / Redacción Fanático

Tal como sucedió el 4 de julio de 2015 en Santiago, la final de la Copa América la disputarán las selecciones de Argentina y Chile. En esta ocasión (hoy, 19:00) lo harán por el centenario del certamen en el estadio MetLife de Nueva Jersey.

Por un lado la ‘Albiceleste’ buscará la revancha de la última final, en que ‘La Roja’ se quedó con el título, al ser más efectiva en la tanda de penaltis. La selección chilena, con su ‘generación dorada’ en plena madurez, será un duro escollo para el objetivo del combinado albiceleste de cortar una racha de 23 años sin títulos (el último fue en la Copa América 1993).

La final entre la ‘Albiceleste’ y ‘La Roja’, será una batalla entre formaciones con altísimo poder ofensivo: Argentina anotó 18 goles en 5 partidos y Chile 16, también en 5. El chileno Eduardo Vargas con 6 tantos y Lionel Messi con 5 son los máximos goleadores de la Copa América Centenario, que se jugó por primera vez fuera de Sudamérica. Ante el anfitrión, Estados Unidos, Messi se convirtió en el goleador histórico de Argentina y a Vargas le faltan 2 goles para transformarse en el máximo artillero activo del torneo.

Argentina, llega a la final tras ganar todos sus partidos (5). Mientras que Chile venció en 4 oportunidades y cayó una vez (2-1), precisamente frente al elenco albiceleste, en la fase de grupo. Además de su gran poder ofensivo, la ‘Albiceleste’ ha consolidado su defensa y en esta Copa América Centenario recibió apenas 2 goles en esos 5 juegos, frente a Chile y Venezuela, respectivamente.

El título, la obsesión de Argentina

Messi, Javier Mascherano, su compañero del Barça, Sergio Agüero (Manchester City), Gonzalo Higuaín (Nápoles) y Ángel Di María (París St. Germain) están entre los jugadores más cotizados del mundo (ver infografía), pero aún no han llevado nada a las polvorientas vitrinas de la Asociación del Fútbol Argentino.

En ese período de 23 años Argentina jugó 5 finales y las perdió todas. Además de las 2 consecutivas en un año (Mundial 2014 y Chile 2015), la ‘Albiceleste’ se quedó en el intento en Copa América de Perú 2004 y Venezuela 2007 y en la Copa Confederaciones de Alemania 2005, estas 3 contra su archirrival, Brasil. “Ojalá se dé de una buena vez”, resumió Messi sobre la final.

Pizzi encontró el sistema

A Juan Antonio Pizzi le costó acomodarse para guiar a la selección chilena y lo plasmó en la gran goleada a México 7-0 en cuartos de final. Pero no fue fácil para Chile recuperar el nivel, pues antes de la Copa América perdió sus 2 partidos amistosos; primero ante Jamaica y luego frente México, en ambas ocasiones por 1-0. Ya en el torneo continental la figura cambió y se observó un equipo más compacto en la defensa y rápido en el juego ofensivo.

De cara a la final, Pizzi reconoció que no será igual a los otros dos que ha tenido contra la ‘Albiceleste’, desde que él asumió el mando técnico, a principios de año. “Uno fue en las eliminatorias al Mundial de Rusia y el otro en la ronda de grupos en este mismo torneo (en ambos casos triunfo argentino por 2-1), y fueron situaciones diferentes. Ahora Chile está en su mejor momento”, recalcó tras el partido ante Colombia.

Nuevo formato de definición

A diferencia de lo ocurrido en cuartos y en semifinales, la final no se definirá directamente en los penaltis en caso de igualdad, sino que previamente se jugarán 2 tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno para romper la paridad que pueda darse en los 90 reglamentarios.

Si todo sigue empatado tras los 120 minutos, el campeón sí se definirá desde los puntos del penalti. Cabe destacar que los 30 minutos de dicho alargue se jugarán sí o sí, es decir que no habrá gol de oro. Como agregado, ambos equipos contarán con un cambio de jugador más, sumado a los 3 reglamentarios, solo en caso de llegar al tiempo extra. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media