Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2010 el costo económico mundial de la enfermedad llegó a $ 1,16 billones

Un tratamiento con células inmunes abre el camino a la cura contra el cáncer

Un tratamiento con células inmunes abre el camino a la cura contra el cáncer
05 de marzo de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix y Redacción

Londres y Guayaquil.-

Un equipo internacional, que involucra a científicos de Harvard, MIT y la Universidad College London (UCL), ha encontrado pacientes que desarrollan una reacción inmune frente al cáncer que los ataca. La respuesta ha sido tan efectiva que destruye las células cancerígenas.

El profesor Charles Swanton, a cargo del grupo del Instituto del Cáncer de UCL, consideró el hallazgo como ‘muy importante’.

“Ahora podemos priorizar y combatir antígenos tumorales que están presentes en cada célula, el ‘talón de Aquiles’ de estos cánceres extremadamente complejos”. Y destacó que “esto es muy fascinante y deja a la medicina profesional en las fronteras de nuevos tratamientos personalizados y únicos para pacientes”.

A medida que un tumor crece, también evoluciona. Con el tiempo estas mutaciones alteran el ADN y una parte del tumor luce muy diferente de otra. Swanton encontró que aún los tumores más dispersos tienen células que vuelven a sus orígenes. A partir de allí se podría encontrar marcadores únicos en los tumores, que calificaron como el ‘talón de Aquiles’ del cáncer, permitiendo de esa forma que el cuerpo pueda combatir la enfermedad.

Los investigadores descubrieron entonces 2 métodos para combatir las llamadas ‘mutaciones troncales’.

El primero a partir de vacunas contra el cáncer para cada paciente, que ‘entrenen’ al sistema inmune a combatir la enfermedad. El segundo método rastrea células inmunes que ya combaten dichas mutaciones, para ser aumentadas en cantidad dentro del laboratorio, y luego ser transferidas al cuerpo del paciente.

El oncólogo Marco Gerlinger, del Cancer Research UK, sostuvo que lo importante del nuevo estudio es que “revalúa la heterogeneidad como problema y por qué esto le da al cáncer una gran ventaja”.

“Combatir las mutaciones troncales tiene sentido desde muchos puntos de vista, pero estamos aún en los primeros días de estas técnicas y aún no tenemos claro si es un método simple”.

“Muchos cánceres no se quedan quietos, sino que evolucionan constantemente. Estos son blancos que se modifican con rapidez y dificulta ser controlados”.

El oncólogo dijo además que los cánceres que cambian y se modifican pueden perder sus antígenos originales o crear otros como ‘cortinas de humo’ para confundir al sistema inmune.

Ciertos tratamientos de inmunoterapia han funcionado muy bien en algunos pacientes, cuyos cánceres fueron reducidos y hasta desaparecieron por completo. Los científicos esperan ahora que los nuevos hallazgos puedan salvar eventualmente la vida de millones de personas.

El profesor Peter Johnson, otro de los investigadores del Cancer Research UK, calificó el descubrimiento como ‘fascinante’.

El oncólogo Stefan Symeonides, experto en medicina clínica de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, consideró que diseñar vacunas personalizadas “es por ahora impráctico, especialmente cuando el paciente necesita un tratamiento de forma rápida”.

“Esta investigación provee de todos modos datos claves sobre las actuales drogas de inmunoterapia, que por ahora no funcionan en la mayoría de los pacientes. No solo se trata del número de antígenos, sino de cuántas células cancerígenas los poseen. Este estudio será debatido durante años, mientras tratamos de entender qué pacientes se benefician de los medicamentos de inmunoterapia, cuáles no, y por qué, para de esa forma poder mejorar dichas terapias”.

El investigador del instituto británico, Swanton, espera comenzar con las primeras pruebas de los tratamientos específicos contra el cáncer en los próximos 3 años.

Aún no está claro si el nuevo experimento funcionará, pero los científicos consultados consideran que hay buenas probabilidades de que el sistema inmune responda y ataque las células cancerígenas específicas.

El cáncer acaba con al menos 35.000 vidas al año, según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

El tratamiento primero sería probado en tipos de cáncer con muchas mutaciones, como el de piel o el de pulmón. En el futuro se planea probarlo en tumores con menos cambios, como el de próstata o el pancreático. Swanton aún no determina cuánto costará el procedimiento, pero aseguró a los medios internacionales que no será económico. “Estaría muy decepcionado si no empiezo a probar el tratamiento con pacientes reales en al menos 2 años. Espero que funcione, y si no lo hace probablemente dejaría mi empleo y me dedicaría a otro oficio”, agregó el médico.

En 2014, la OMS indicó que la batalla contra el cáncer no se ganará a menos que varios países se unan en busca de un tratamiento seguro y asequible para todos.

En 2010, el costo económico anual del cáncer en el mundo alcanzó aproximadamente los $ 1,16 billones. Casi la mitad de todos los cánceres podrían evitarse si los conocimientos actuales al respecto se aplicaran de forma adecuada.

A nivel mundial los tumores diagnosticados con mayor frecuencia son: de pulmón (1,8 millones), el de mama (1,7 millones)  y el cáncer colorrectal (1,4 millones). Entre los más mortales están el cáncer pulmonar, el de hígado y el de estómago. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media