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Las vías de la región austral reciben mantenimiento

Una veeduría evaluará el avance de obras de tranvía

La nueva empresa que se haga cargo de los trabajos del tranvía debe finalizar las obras a mediados de 2018.
La nueva empresa que se haga cargo de los trabajos del tranvía debe finalizar las obras a mediados de 2018.
Foto: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO
05 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La situación del tranvía y la vialidad del Austro fue analizada por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda.

En cuanto al primer tema, el funcionario indicó que se conformará una comisión de seguimiento para su terminación, la cual estará integrada por directivos de la Universidad del Azuay, miembros de la Cámara de la Producción y ciudadanos vinculados a la movilidad.

Granda dijo que el Gobierno ha entregado hasta el momento $ 196 millones de los $ 232 millones que fue el precio referencial al inicio de la construcción del tranvía, pero también indicó que se necesitará entre $ 25 y $ 30 millones, adicionales para concluir con los trabajos.

“La veeduría o la comisión que se conformará será la encargada de hacer un seguimiento y evaluación de los trabajos que se vayan realizando en el tranvía”, dijo el secretario de Estado.

Para las próximas semanas está previsto que se nombre a la empresa que se hará cargo de los trabajos abandonados por el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca, compañía española que se alejó de la ciudad en octubre de 2016, ante lo cual la Municipalidad declaró la emergencia vial para poder continuar con las labores que quedaron en abandono.

“Existe el apoyo del Gobierno para que las obras concluyan en los próximos meses y hacer realidad un proyecto que es de los cuencanos y ecuatorianos”, dijo el ministro de Transporte y Obras Públicas.

Agregó que se ha dialogado con el alcalde Marcelo Cabrera para conocer de cerca los trabajos que aún están pendientes y los que han concluido con la labor que realizó la Municipalidad, tras la declaratoria de emergencia vial.

Avanzan obras en el sur del país

El ministro también inspeccionó varias vías para constatar sus avances en la reconstrucción. En Turi Chico, en la vía Cuenca-Azogues-Biblián, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) terminó la estabilización del terreno que sufrió un asentamiento y trabaja en el tendido de asfalto y la construcción de un muro con revestimiento de piedra en el parterre central.

Debido a la intervención, la circulación vehicular tendrá una modificación temporal en esta zona.

Hugo Vásconez, subsecretario de la Zona 6 del MTOP, informó que los conductores deberán usar los carriles externos en sus direcciones originales, mientras que los centrales se mantendrán restringidos.

Además se refuerza la señalización vertical, y en cuanto los muros estén listos se colocarán los guardavías. Vásconez también indicó que se mejorará la iluminación, pues la Empresa Eléctrica instalará postes para el tendido de la red de energía.

Metros más abajo, en Turi Totora, cerca del ingreso a la Universidad del Azuay (UDA), el MTOP continúa la estabilización del suelo en el carril izquierdo sentido Cuenca- Azogues. De acuerdo con Patricio Chaca, director distrital del MTOP de Cañar, las obras en la calzada iniciarán en dos semanas más.

En este tramo continúan las obras de fundición de cunetas y bordillos, siembra de kikuyo, limpieza y remoción de material.

Chaca informó que en el sector de Zhullín, perteneciente al cantón Azogues, en Cañar, próximamente concluirá la construcción de un muro de tierra armada de 11 niveles para estabilizar el terreno. En lo posterior se construirá el parterre central y se sembrará kikuyo.

Vías en Morona Santiago

Mientras tanto en el kilómetro 20.7 de la vía Sígsig–Chigüinda– Gualaquiza se instala sobre río Blanco, un puente de 70 metros, el más largo del proyecto vial de aproximadamente 90 km que construye el MTOP.

Otros puentes como La Esperanza, Barro Negro y Puente Nuevo, ubicados en el tramo II también son parte de la infraestructura vial, en la que el Gobierno invierte más de $ 65 millones.

Diferentes obras a lo largo del proyecto comprenden el tendido de geomalla, geotextil y material de mejoramiento en el primer tramo; en el segundo y tercer tramo se está colocando una capa de asfalto.

El MTOP también trabaja en la remoción de escombros y deslizamientos que se producen a causa de las lluvias en diferentes puntos. Además se están colocando alcantarillas, fundiendo cunetas, aceras, entre otras tareas. Vásconez informó que en el tramo 2 de la vía se instala un taller de pintura y rotulación vial, a fin de implementar y reforzar la señalización.

El MTOP vigila de cerca el cumplimiento de los cronogramas de trabajo, así como las especificaciones técnicas de la construcción de la obra, con el propósito de entregar a las comunidades de Azuay y Morona Santiago una vía que las conecte de forma rápida y segura. En lo que respecta a la vía Gualaceo-Limón se mantienen los trabajos de reconstrucción. (I)

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