Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se reactivan los diálogos por el conflicto en Morona

Se reactivan los diálogos por el conflicto en Morona
25 de febrero de 2013 - 00:00

Con el fin de superar las diferencias entre los habitantes de Puerto Morona y San José de Morona, la comisión interministerial encargada del tema reactivó los acuerdos y los compromisos firmados entre ambas partes.

Entre las primeras medidas por cumplirse están el inicio de la construcción de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), en la última de estas comunidades.

El anuncio sobre la edificación del retén policial lo hizo el gobernador de Morona Santiago, Juan Arcos. El funcionario señaló también que ya se nombró al teniente político y al momento hay presencia de agentes del orden permanente en el sector.

La comisión interministerial está integrada por la cartera de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados, la del Interior, la de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana.

Para la delimitación y organización territorial definitiva se cuenta con parte de los equipos de medición y mañana se iniciarán los trabajos en el Lote 19 de Puerto Morona, a cargo de la Municipalidad de Tiwintza, con el apoyo del Magap.

En la semana entrante también serán entregados kits de equipos y herramientas a los agricultores, ganaderos y pescadores de la zona. “El Gobierno y sus autoridades  estamos poniendo los ojos en este sector de la Patria del que antes nadie se acordaba”, enfatizó el representante del Ejecutivo.

La subsecretaria de Diálogo Social de la Secretaría de Pueblos, Patricia Peñaherrera, se congratuló de que se ha retomado las actividades suscritas en el acuerdo del 17 de diciembre de 2012, en San José de Morona, con la presencia de la ministra Rosa Mireya Cárdenas, viceministros y altos funcionarios del Gobierno.

“Es preocupante que algunas personas quieran ponerse en posiciones intransigentes, sin embargo esto no sucederá, no vamos a dar un paso atrás porque en diciembre se superaron los conflictos”, enfatizó.

El año pasado aborígenes de ambas comunidades se enfrentaron por diferencias territoriales dejando como saldo varios heridos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media