Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

San Francisco inició el llenado de su embalse

El Proyecto Hidroeléctrico Minas San Francisco, que se levanta en los límites entre las provincias de Azuay y El Oro, aprovecha las aguas del río Jubones.
El Proyecto Hidroeléctrico Minas San Francisco, que se levanta en los límites entre las provincias de Azuay y El Oro, aprovecha las aguas del río Jubones.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
13 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El Proyecto Hidroeléctrico Minas San Francisco, que tendrá 275 MW de potencia, lleva seis años de construcción. Ayer se inició el llenado de su embalse, paso previo a su funcionamiento.

Este proyecto se construye en el kilómetro 92 de la vía Cuenca-Pasaje, cantón Pucará, en los límites entre las provincias de Azuay y El Oro, con una inversión por parte del Gobierno de $ 500 millones.

La construcción del proyecto se inició en diciembre de 2011, aprovechando el potencial del río Jubones, que tiene un caudal medio anual de 48,26 m3/s y está previsto que culminen sus trabajos en mayo de este año.

La obra, según los técnicos, en el aspecto de infraestructura está casi terminada. Durante este tiempo se cumplieron labores como: finalización del túnel de desvío, desvío del río Jubones, terminación de la excavación de la ventana de entrada al túnel de carga, finalización de la excavación de casa de máquinas, conclusión de las obras a la sección completa del pozo de la tubería de presión, entre otras.

Ayer las autoridades de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) estuvieron presentes en el inicio del llenado del embalse, que tiene una capacidad de almacenamiento de 16 millones de metros cúbicos de agua, que aprovecha los caudales ubicados en la zona de confluencia de los ríos San Francisco y Jubones, además sus aguas servirán para irrigar amplios sectores del Jubones en cuestión de agricultura.

La presa está conformada por un cierre en el río Jubones con una estructura tipo gravedad en hormigón rodillado, de 54 metros de altura para generar un embalse de regulación y control. El túnel de conducción se desarrolla a lo largo de la margen derecha del río con 13,9 km de longitud, el caudal transportado aprovecha una caída de 474 metros. La casa de máquinas subterránea alojará tres turbinas tipo Pelton de 91,66 MW cada una.

El proyecto aportará una energía media de 1.290 GWh/año, fortalecerá la soberanía energética, reemplazando la generación térmica y reduciendo emisiones de CO2 en 0.51 millones de ton/año aproximadamente. Hasta la fecha se crearon 2.798 fuentes de empleo directo, adicionalmente beneficiará a más de 136 mil habitantes que están en las zonas de influencia.

Desarrollo integral
En el área de influencia del proyecto se levantaron programas de desarrollo integral y sostenible, se ejecutaron planes de electrificación que implican el mejoramiento en los servicios eléctricos y de alumbrado público en los cantones de Pucará, Zaruma y Pasaje.

También se ejecutaron proyectos de infraestructura y vialidad específicamente la construcción e implementación de obras de seguridad y mejoramiento de vías; realización de estudios, construcción y mantenimiento de sistemas de servicios básicos. Las obras son ejecutadas por la Celec. (I)

Capacidad
Un proyecto regional
El embalse, que ayer comenzó a ser llenado,  tiene una capacidad de almacenamiento de 16 millones de metros cúbicos de agua. Su construcción comenzó en el mes de diciembre del año 2011.

5 años de construcción lleva el proyecto Minas San Francisco, que se levanta en la provincia del Azuay.

Más de 2.798 empleos
Se crearon más de 2.798 puestos de trabajo, mientras se construyó el proyecto hidroeléctrico, que también servirá para irrigar las zonas que se encuentran en el Jubones.

El Proyecto Hidroeléctrico Minas San Francisco, que se levanta en los límites entre las provincias de Azuay y El Oro, aprovecha las aguas del río Jubones. Foto: Fernando Machado / El Telégrafo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media