Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

POR EL LUGAR CRUZÓ LA PRIMERA LOCOMOTORA DE LA PROVINCIA DE EL ORO

Ni la guerra del 41 logró desaparecer al tradicional barrio ‘Tanque Rojo’

La modernidad llegó también al barrio Tanque Rojo, un sector que fue duramente golpeado en los conflictos bélicos con el vecino país, Perú. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
La modernidad llegó también al barrio Tanque Rojo, un sector que fue duramente golpeado en los conflictos bélicos con el vecino país, Perú. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
14 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Uno de los sectores más emblemáticos de Machala es sin duda el barrio ‘Tanque Rojo’, un lugar que fue zona de conflicto en la guerra de 1941, cuando la capital orense fue invadida por los peruanos.

Don Francisco Tiberio Ramos Garzón, de 91 años, aún recuerda los daños que sufrió su entrañable barrio. En su sector él es una leyenda. Habla de los Domínguez, los Vega, los León, los García, los Vera, los Fernández y los Correa Aguirre, sus amigos, los primeros pobladores de ese sitio, que de las pampas y de ser un lugar abandonado, pasó a convertirse en una zona de esparcimiento.

Sentado en una banca afuera de su vivienda, con una vestimenta sencilla, cuenta sus vivencias sin esconder nada de lo que vivió. “Todo era terror porque nos bombardeaban; tuvimos que huir a La Primavera, Barbones y para ir hacia La Puntilla nos echamos 5 días; eran tiempos de caos en los que caminábamos sobre el lodo durante el invierno”, reveló. Esos caminos de montañas y huertas se volvieron complicados y, junto con su familia, tenía que, necesariamente, atravesarlos, evadiendo el fuego enemigo.

Esos hechos sucedieron durante la administración del presidente ecuatoriano Carlos Alberto Arroyo del Río, quien estuvo en el poder del 1 de septiembre de 1940 al 28 de mayo de 1944 y, de parte de Perú, Manuel Prado Ugarteche, quien había autorizado en diciembre de 1940 el levantamiento de fuerzas militares.

Aún se conserva el tanque, símbolo del barrio de Machala. Sus habitantes han sacado adelante a este sector que un principio carecía de todos los servicios. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo

“Los peruanos —narra don Francisco— querían apoderarse del Oriente ecuatoriano, ambicionaban el oro y el petróleo durante la invasión”. Agrega además que en los 7 meses que duró el caos en Machala, los rebeldes ingresaron a Arenillas, Chacras y otras zonas. “De los pocos habitantes que había en el barrio; se nos llevaron el zinc de la casa para hacer las trincheras, no teníamos luz; esto se quedó botado y Machala era el pueblo fantasma”.

Los militares peruanos, según revela el sobreviviente a esa guerra, “se cogieron el colegio 9 de Octubre y lo hicieron cuartel; también bombardearon donde hoy está situado el parque de Los Héroes”. Mientras se escuchaban los ataques, él, que apenas era un muchacho, se fue a refugiar en Ambato, donde por cierto a sus 14 años aprendió el oficio de reparador de calzado.

Tras la estadía en esa ciudad, el hombre llegó a su barrio que quedó destruido y con señales de que allí se disputó una batalla, ya que los huecos de las bombas eran evidentes. Él y otros vecinos lograron levantar al sector. Jacinto Abarca, otro habitante del Tanque Rojo, cuenta que por allí cruzaba el ferrocarril hace 114 años, y que los trenes se estacionaban a abastecerse de agua en un tanque rojo, de ahí el nombre del barrio.

Según la historia de este sector, el 23 de abril de 1900 llegó la primera locomotora.

Contenido externo patrocinado