Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rechazan el preacuerdo entre guayas y azuay

Molleturenses piden consulta en todas las zonas de conflicto

Molleturenses piden consulta en todas las zonas de conflicto
20 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Con una marcha por el Centro Histórico de la capital azuaya, dirigentes y habitantes de la parroquia Molleturo llegaron hasta la Alcaldía de Cuenca y a la Prefectura para rechazar el preacuerdo entre las Prefecturas de Azuay y Guayas en torno al conflicto limítrofe.

El entendimiento, que estaba previsto se suscriba durante este mes, según las autoridades,  involucra a casi toda la franja de 607 km2 que están en controversia, a excepción de 1 km2 que corresponde al recinto Abdón Calderón.  

De acuerdo con los manifestantes si se firma esta resolución, 13 comunidades de las 23 en disputa pasarán a ser parte del Guayas.  

José Gutama, presidente de la Junta Parroquial de Molleturo, explicó que esto representa que alrededor de cuatro mil habitantes de los 12 mil que tiene la parroquia pertenecerán a la provincia costanera. “No vamos a permitir que nos venga a cercenar Molleturo, entregando fácilmente al Guayas”, sostuvo el dirigente.  

La propuesta de los comuneros es que en las 23 zonas en conflicto se efectúe una consulta popular. “Las autoridades están decidiendo desde el escritorio y quienes debemos decidir somos los propios habitantes”, dijo Narcisa Chique.

A decir de la viceprefecta del Azuay, Cecilia Alvarado, para que se efectúe una consulta popular en todas las zonas de conflicto, debe existir un acuerdo entre ambas partes. “Nosotros hemos batallado por lo de la consulta y hemos conseguido que el prefecto  Jairala, que no quería oír de consulta, por lo menos nos acepte en Abdón Calderón y ahora estamos planteando que no sea solo un kilómetro sino en cinco”, precisó.  

Según la funcionaria los diálogos entre los prefectos continúan, para saber si se llega o no a un acuerdo y en qué términos.

Hace varios días, autoridades del Guayas anunciaron que en las próximas semanas se rubricará el acuerdo. 

Hasta el momento no se conoce la fecha de la firma ni los puntos resueltos.     

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media