Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lluvias evitan el corte de agua en varios sectores de Azuay

En la actualidad el río Tarqui es el que más caudal tiene de los afluentes que atraviesan Cuenca. Este está situado al sur de la ciudad.
En la actualidad el río Tarqui es el que más caudal tiene de los afluentes que atraviesan Cuenca. Este está situado al sur de la ciudad.
Foto: Rodrigo Matute / El Telégrafo
07 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Los ríos de Cuenca bajaron su nivel, aunque desde la Empresa de Telefonía, Alcantarillado y Agua Potable (Etapa) consideran que  es normal.

Las lluvias, aunque no son fuertes en la provincia de Azuay, se reactivaron en las partes altas de Sayausí, en San Joaquín, donde es importante que aumente el caudal de los ríos.

Hasta este martes 6 de noviembre el caudal del río Tomebamba era 0,80 metros cúbicos de agua por segundo, cuando lo normal es 6 m3/seg.

El caudal del río Yanuncay era de 1,67 m3/seg., en épocas normales es de 6 m3/seg. El río Tarqui es el que más caudal tiene con 2,23 m3/seg., casi en su normalidad, eso significa que las lluvias se centraron en el sector suroccidente de la provincia.

El río Machángara también su caudal es normal con 4,43 m3/seg.

El proyecto Nero que abastece a más de 30.000 personas, desde la parte suroccidental hasta el sector suroriente de Cuenca, suspendió los racionamientos ya que las lluvias que cayeron en los últimos días mejoraron las condiciones de los reservorios.

Michael Monge, presidente del Proyecto Nero, manifestó que actualmente ingresan 70 m3/seg. de agua, por lo que se recuperaron los niveles de los ríos.

“Hace una semana estábamos con 50 m3/seg. de agua”, indicó Monge, quien pidió que se no se utilice el líquido en los sembríos.

En la actualidad hay 7.100 conexiones domiciliarias dentro del Proyecto Nero, que da servicio al sector rural de la ciudad de Cuenca, donde la empresa Etapa no tiene incidencia, por lo tanto trabaja de manera autónoma.

La falta de lluvias, en los días anteriores, afectó las legumbres. “Mis productos se perdieron por la falta de lluvias. Las coles, las lechugas, las zanahorias están destruidas, porque primero cayó la helada y luego la falta de lluvias perjudicó los productos”, indicó Carmen Flores, quien comercializa legumbres en el mercado El Arenal de Cuenca.

Esta semana se estima que caerán lluvias, en la tarde y noche, en Cuenca y sus alrededores, aunque se mantendrán los intensos calores como el registrado este martes 6 de noviembre al medio día, donde el termómetro marcó sobre los 24 grados centígrados. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media