Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las personas con capacidades diferentes aún tienen problemas

Las personas con capacidades diferentes aún tienen problemas
02 de diciembre de 2012 - 00:00

No todas las instituciones públicas o privadas de Cuenca cuentan con accesos para las personas con capacidades diferentes. Los escenarios deportivos, los edificios de altura no dan estas facilidades, incluso el transporte urbano de la ciudad carece de estos elementos indispensables para las personas con problemas físicos.

En un recorrido por algunas empresas e instituciones de la ciudad se constató la falta de rampas y si hay no están bien diseñadas. En la Gobernación del Azuay  se construyó una rampa en la parte externa, pero para ingresar a las oficinas las personas tienen dificultades al utilizar  las escaleras.

En la Dirección de Educación, el edificio, que es de construcción antigua, no cuenta con ningún espacio para el acceso de las personas con capacidades diferentes, el local solo dispone de gradas, “cuando alguien llega en silla  de ruedas tiene que ser atendido en el patio o subirlo en brazos”, dijeron varias personas que estaban en el sitio.

Un lugar donde se puede observar las normas establecidas para las personas con capacidades diferentes es el Consejo Provincial del Azuay, en el que tienen un espacio amplio para el acceso de estos ciudadanos. Pero no solo son las empresas o instituciones las que carecen de estos elementos necesarios de movilidad, el problema está también en las calles y avenidas de la ciudad.

En la avenida Ordóñez Lasso hay problemas para las personas con capacidades diferentes, en este sector faltan accesos para personas que usan silla de ruedas.

2-12-12-act-acceso-a-la-gobernacion-del-azuay2Una misión de ayuda

A pesar de los problemas de movilidad, las personas con capacidades diferentes cuentan con la ayuda técnica de la Misión Solidaria Manuela Espejo. Hasta el momento los beneficiarios llegan a 54.373 desde octubre de 2010.

Patricia Pozo, subsecretaria Regional del Austro de la Vicepresidencia de la República, dijo que las ayudas brindadas se efectuó con médicos y especialistas de la misión visitando a las familias que previamente ha habían solicitado.

Pozo indicó que se ha logrado identificar a 876 personas con discapacidad crítica. “Personas que no tenían donde dormir en condiciones muy fuerte”, manifestó.

Pozo expresó que  se ha dado ayuda técnica  a 8.737 beneficiarios, que consiste en silla de ruedas, bastones, sillas para evacuar, etc. Sumando un total de 19.529. Así mismo, las personas con capacidades diferentes han sido insertadas en el campo laboral en 558 empresas, tanto públicas como privadas, de la zona del Austro.

En el futuro la misión Manuel Espejo entregará 74  computadoras en la provincia del Azuay, que se beneficiarán   personas no videntes en edades de 7 a 14 años “obviamente se van a sumarse otra provincia, es un proyecto estrella”, indicó la funcionaria. En el  futuro, la funcionaria manifestó, a estas personas se les seguirá brindando la ayuda necesaria “cualquier gobierno que asuma el mandato el próximo año tendrá que seguir estos proyectos”.

De la misma manera 473 personas se han beneficiado del bono Joaquín Gallegos Lara recibiendo una cantidad de 240 dólares las personas que cuidan a los discapacitados, de esta manera “se pretende brindar una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad profunda”, expresó.

Sin embargo, el mes pasado se empezó a trabajar en las inscripciones para que no solo las personas con capacidades diferentes tengan acceso al bono, sino también aquellas que tengan enfermedades catastróficas. Se han detectado 115 enfermedades y aquellos niños menores de 14 años que viven con VHI, ellos también serán beneficiarios, indicó la funcionaria.

La misión Manuela Espejo también brinda ayuda a las personas con discapacidad auditiva. Este año se han diagnosticado a 21.046 personas en edades tempranas entregándoles un total de 1.144 prótesis.

Pozo mencionó que la misión ha actuado de inmediato en casos extremos, donde ocurren accidentes de tránsito que “son cosas que suceden sin pensar y tenemos que auxiliar de inmediato a aquellas personas que quedan discapacitadas”, expresó.

La funcionaria manifestó que es importante conocer sectores donde hay personas que no saben de la ayuda que brinda la Vicepresidencia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media