Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jambelí y Bajo Alto se preparan para el carnaval

Las playas de Jambelí se han recuperado tras los oleajes, ahora los habitantes esperan a turistas en carnaval.
Las playas de Jambelí se han recuperado tras los oleajes, ahora los habitantes esperan a turistas en carnaval.
Foto: Fabricio Cruz / El Telegrafo
17 de enero de 2016 - 00:00 - Regional Sur

Con ropa ligera, gafas, en pareja, en familia o en grupos de amigos, decenas de personas acuden los fines de semana al antiguo Muelle de Cabotaje de Puerto Bolívar para tomar un bote que los lleve rumbo a Jambelí, isla atractiva de la provincia de El Oro y que recobra vida con la visita masiva de turistas.

Las altas temperaturas del clima que bordea los 37 grados, obligan a los orenses a buscar los distintos balnearios de la provincia. Pese a que faltan 3 semanas para carnaval, los habitantes de Jambelí ya se preparan para la presencia masiva de los turistas. Cecilia De La Cruz, quien atiende la boletería de la cooperativa 31 de Julio, manifestó que la venta de pasajes se ha incrementado en 50% desde inicios de este año. “Los turistas vienen de Loja y Azuay. Por ejemplo el pasado fin de año llegaron 10 buses desde Cuenca y Zamora”, dijo la vendedora de boletos.

“Nosotros esperamos la presencia de unos 25 mil turistas en estos carnavales, para ello ya estamos trabajando”, dijo la vendedora de tiques. La isla, ubicada a 35 minutos de Puerto Bolívar, se constituye en la fuente de ingreso económico de decenas de familias de esa comuna que dependen de la actividad turística en la playa.

Los propietarios de comedores, hostales, comerciantes de artesanías, entre otros negociantes, que esperan la concurrencia masiva durante este carnaval se alistan arreglando la fachada de sus locales, limpiando la playa, etc.

Grace Samaniego, administradora del restaurante Hawai, dijo que la presencia de bañistas fue buena el 1 de enero. “Jambelí ha mejorado mucho. La gente volvió a considerar a esta playa entre las principales opciones para disfrutar de los feriados”, dijo.

De acuerdo con las 2 cooperativas de boletos, alrededor de 10 mil turistas visitaron la playa solo el 1 de enero. Atrás quedaron esos malos años cuando los fuertes aguajes y oleajes azotaban la playa, y cabañas, restaurantes y viviendas eran destruidos. Los comuneros prefieren olvidarse de aquello y centrarse en la recuperación del balneario.

El año pasado la playa se recuperó, tanto así que el pasado carnaval recibió cerca de 25 mil turistas, según el isleño, Raúl Sánchez.

Hace unos 20 años, las viviendas de la isla Jambelí estaban separadas de la orilla del mar por unos 200 metros, en la actualidad, esa distancia se ha reducido a entre 5 y 15 metros producto de los fuertes oleajes y aguajes que soporta esta parroquia perteneciente al cantón Santa Rosa. Los comuneros coinciden con que el impacto del fenómeno natural no es nada frente al daño que causó la desinformación sobre la situación real de Jambelí.

Pese a ello, las 120 familias que habitan en la isla y que en su mayoría son dueños o socios de los 25 comedores existentes en la zona, calificaron de buena la presencia de turista en lo que va del año.

Atracciones para turistas

Una de las atracciones principales en el balneario es sobrevolar la playa de Jambelí, con el parasailing, que consiste en suspender a las personas sobre el mar gracias a un paracaídas sujeto a una lancha de pesca artesanal con un motor fuera de borda que ha sido adaptada para remolcar. El parasailing se implementó en Jambelí a inicios de la temporada de playa de 2015 y desde entonces es uno de los favoritos de los turistas, además, ha dinamizado la economía de los comuneros de la isla. Atracciones como el recorrido en bote, en la banana, etc., también contribuyen al entretenimiento.

Bajo Alto es otro de los balnearios adonde los turistas acudirán en estos carnavales. Los manglares y la brisa marina, toda esa belleza natural contrasta con las huellas que dejó el abandono a la que fue sometida esta localidad habitada por unas 500 familias, que en su mayoría viven de la pesca y la recolección de cangrejos y concha.

Pues allí se han realizado varias obras para impulsar el turismo, con el apoyo de Ecuador Estratégico, debido a que en esa comunidad existe la planta de licuefacción de gas natural. (I)

Datos

Para los turistas que desean llegar hasta la isla de Jambelí en la provincia de El Oro, el pasaje de ida y vuelta cuesta $ 4,50 y la travesía tarda 35 minutos.

Los comerciantes de Bajo Alto indican que en este carnaval esperan un flujo de turistas superior a las 25 mil personas de todo el país, pero en especial de las provincias de Loja, Cañar, Zamora y Morona Santiago.

La isla de Jambelí está poblada por 120 familias, la mayoría de ellas se dedica a la pesca de camarón y captura de la concha, un producto muy apetecido en todo el Ecuador.

Las playas de Bajo Alto se han convertido, en los últimos años, en una de las más buscadas por los turistas. En este lugar habitan aproximadamente unas 500 familias dedicadas a la pesca.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media