Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Interventor se hará cargo de cooperativa Makita Kuk

Interventor se hará cargo de cooperativa Makita Kuk
15 de agosto de 2012 - 00:00

El director nacional de Cooperativas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), Freddy Pérez, dio a conocer que la cooperativa Makita Kuk efectivamente ha sido legalizada por el antiguo Ministerio de Bienestar Social, según el Acuerdo Ministerial 6658 de 04/02/2004.

Agrega que la entidad ha presentado balances y documentos regulares. Sin embargo, ha concedido créditos que superan su capacidad de respaldo.

Por eso, cuando los socios concurrieron a retirar sus depósitos, la cooperativa no tenía los fondos necesarios para realizar los pagos. Eso refleja acciones poco responsables y una mala gestión gerencial de la cooperativa Makita Kuk, explicó.

Indicó que la Dirección de Cooperativas, en virtud de sus atribuciones, inmediatamente procederá a nombrar a un interventor para que asuma la administración directa y respaldar con sus bienes y activos los depósitos de los clientes.

Hasta tanto, la Dirección Nacional de Cooperativas ha solicitado medidas cautelares al Fiscal de Guayas asignado para este caso, Pedro Chango en contra de los directivos de la cooperativa.

Estos hechos ocurren a pesar de los controles periódicos que realiza la Dirección Nacional de Cooperativas del MIES, que está en funciones prorrogadas hasta que asuma la tarea la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

La nueva Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria en su artículo 112 establece el Fondo de Liquidez; y en el Art. 116 se determina la creación de un Fondo de Seguro de Depósitos, medidas que serán aplicadas por la nueva institucionalidad competente para regular y controlar al sector de la economía popular y solidaria.

Fiscalía pide denunciar

La  Fiscalía General del Estado, por su parte, pide unión a los cuentahorristas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Makita Kuk para que interpongan las denuncias por haber sido perjudicados con el cierre de la entidad.

Germán Morán, afectado con 150 dólares en su cuenta de ahorros, dijo que hacer la denuncia en la Fiscalía es un esfuerzo en vano. “Más caro me sale el ir y venir a los juzgados, interponer un abogado al que hay que reconocerle sus servicios profesionales, para ver si al final de tanto me lleguen a devolver mi plata”. Indicó el afectado que un pastor evangélico estaba al frente de la cooperativa y que creían en la seriedad de ellos. Sin embargo, he sido perjudicado con mi dinero que desde hace 4 meses había estado ahorrando.

Un alto número de perjudicados de la cooperativa es indígena, por lo que el fiscal de Asuntos Indígenas, Pedro Chango, se hizo presente en el sitio y pidió a los afectados que denuncien el hecho y los montos. “Mientras no devuelvan hasta el último centavo, los compañeros inversionistas se van presos”, enfatizó.

La cooperativa Makita Kuk desde el jueves de la semana anterior no abrió sus puertas en los 2 establecimientos de Guayaquil, tanto el del bloque 1 de Bastión Popular, como el de las calles Primero de Mayo y Machala. Aún no se establece el número de perjudicados ni el monto de recursos que manejaba. Makita Kuk no tenía permiso de recaudar fondos, ni operar como institución financiera. 

La tarde del lunes una persona que se identificó como Andrés Bayas y quien dijo ser parte de los administradores de la cooperativa, afirmó que no han quebrado y que el dinero está invertido en los préstamos otorgados. El cierre de las dos oficinas se hizo para salvaguardar los bienes.

Al momento este tipo de cooperativas está bajo la supervisión del Mies y ha entrado en un período de transición hacia la nueva Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria, la misma que tiene estipulado un plazo de un año para empezar a funcionar como ente regulador.

Hugo Jácome, principal de la nueva superintendencia, dijo que son cerca de 900 cooperativas de ahorro y crédito registradas en el Mies las que deben supervisarse.

Crecen reclamos

En los bajos de las oficinas el número de afectados crece y el asombro es la características de quienes se enteran del cierre.

Carmen Jaramillo, quien tiene un puesto de abastos en las calles Colón y Av. Quito, permaneció toda la mañana en las oficinas de Bastión Popular. “Pasé a dejar un pedido y observé  dos patrulleros de la policía, me acerco y me entero  del cierre. Tengo 4 años con ellos y una cuenta de 5 mil dólares”, dijo.

El parecido en los nombres de la cerrada cooperativa Makita Kuk con la Maquita Cushunchi,  ha provocado malestar entre los administradores de la última institución, por lo que la tarde de ayer enviaron un comunicado aclaratorio a sus clientes de que no tienen relación con la entidad que será intervenida por Dirección Nacional de Cooperativas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media