Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El propósito es mejorar la calidad de vida de las personas en esta ciudad

En marcha 2 proyectos para investigar la movilidad en Cuenca

Apenas el 2 % de los cuencanos utilizan bicicleta y pocos son los que caminan por la ciudad. Foto: Fernando Machado /El Telegrafo
Apenas el 2 % de los cuencanos utilizan bicicleta y pocos son los que caminan por la ciudad. Foto: Fernando Machado /El Telegrafo
29 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

‘Científicos en pedales’ y ‘Científicos a pie’ son los proyectos de investigación sobre la movilidad en Cuenca, los cuales están destinados a estudiar los patrones de desplazamiento de las personas en la ciudad.

Al final, este trabajo ayudará a comprender de mejor manera cómo las personas en esta urbe eligen diferentes rutas para moverse y, según los organizadores, les ayudará en la elaboración de planes y proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas y del espacio público en la ciudad.

“Queremos disminuir el tráfico motorizado, es el gran objetivo de muchas ciudades en el mundo”, dijo Daniel Orellana, miembro de este departamento de investigación.

El proyecto busca personas que se movilicen a pie, en bicicleta, en autobús o en vehículo particular. Existen varias formas de participar, incluyendo encuestas y grupos focales, participación en experimentos urbanos, llevando una bitácora de viaje, instalando una aplicación en el celular o llevando un GPS.

“El proyecto tiene una duración de 2 años, pero no vamos a esperar todo ese tiempo para comenzar a dar los resultados”, dijo Orellana.

Según los datos de movilidad que manejan, el 65% de personas utiliza el transporte urbano, el auto es utilizado por otro 20% de la población, pero hay un dato interesante, la mayoría son hombres. La tasa de peatones llega al 7% de la población y apenas el 2% se moviliza en bicicleta. Si bien Cuenca en este momento tiene problemas de movilidad por las obras que se realizan en la ciudad y por la cantidad de automotores, para Orellana la urbe aún está a tiempo de hacer correctivos al respecto: “No somos como otras ciudades del Ecuador, peor como otras naciones”, dijo, y agregó que el trabajo comenzó hace unos 2 meses con experimentos piloto que se realizan en diferentes espacios de la ciudad.

Para María Augusta Hermida, parte del proyecto, el trabajo que lleva adelante el Departamento de Espacio y Población de la Universidad de Cuenca, donde están incluidos técnicos y personal del área social, ha decidido dar el apoyo al proyecto en beneficio de la ciudad.

Para ser parte de esta actividad de investigación y aportar, comprender y mejorar la movilidad en Cuenca, los organizadores están invitando a participar a la ciudadanía llenando un formulario.

“¿Alguna vez te has detenido a pensar cuánto tiempo de tu vida pasas viajando entre tu casa y tu lugar de trabajo o estudio? ¿Crees que tu tiempo de viaje es mayor o menor al de otras personas? ¿La ruta que sigues es la más corta? ¿Cómo te sentirías si un día cambias de medio de transporte?”, son algunas de las preguntas que están en el cuestionario. En cuando a la utilización de la bicicleta esta es la consulta: “¿Eres un ciclista urbano y te preocupa la movilidad en la ciudad?, puedes participar en investigaciones sobre la ciudad mientras montas tu bici, ayudando así a crear una urbe más justa y segura con los peatones y ciclistas”, señalaron los organizadores. También se puede colaborar en un proceso de mapeo colectivo de la ciudad donde se identifiquen los elementos que ayudan o dificultan la movilidad de peatones y bicicletas. Puedes llenar el formulario en: http://llactalab.ucuenca.edu.ec/cientificos-en-pedales/ que ya está disponible para los interesados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media