Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Municipalidad de Loja construyó un espacio para especies abandonadas

El cierre de albergue para mascotas causa polémica

En Cuenca los animales de la calle son rescatados por dos fundaciones que velan por su estado.
En Cuenca los animales de la calle son rescatados por dos fundaciones que velan por su estado.
Foto: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO
23 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Cuenca / Loja / Machala

Las mascotas en Cuenca y Machala viven una misma historia. En las dos ciudades no hay un albergue público, pese a las ofertas de campaña de los alcaldes. No pasa lo mismo con Loja, donde funciona un refugio municipal desde enero de este año.

En Cuenca, la Fundación ARCA tiene plazo hasta diciembre para sacar a los 400 perros rescatados, según la Comisión de Gestión Ambiental, (CGA), que mantiene en su refugio de Pichacay.

La directora de la CGA, Catalina Albán, confirmó la decisión municipal y sostuvo que desde el Municipio no se entregarán recursos para que ARCA alquile o compre un nuevo espacio para el albergue.

Esto genera malestar en el observatorio de los derechos de los animales en Cuenca, cuyo director, Pedro Crespo, sostuvo que el abandono de los animales es un tema de salud pública y por lo tanto es responsabilidad municipal.

La misma posición tienen los ciudadanos, quienes consideran que las ofertas de campaña de construir un albergue no se han cumplido. “Llevamos más de dos años con la administración del señor Cabrera, pero no hay indicios de que se pueda construir un hospital público, un centro de acogida para los animales como fue su ofrecimiento”, manifestó el ciudadano Fernando Ramírez.

Machala con un mismo problema

Los integrantes del Movimiento Conciencia Animal (MCA) de Machala inauguraron su refugio para las mascotas (perros y gatos) en el año 2015. Ahora están preocupados de que el espacio se pierda por la falta de apoyo de las instituciones públicas.

El activista Kelwin Calderón aseguró que ha buscado ayuda en el Municipio para que les faciliten un espacio donde puedan ir los animales rescatados, ya que el actual es prestado y les pidieron el terreno.

El grupo de jóvenes realiza actividades semanales, campañas de esterilización, bingos, etc., con la finalidad de obtener recursos para alimentar a las mascotas que han sido víctimas de maltrato, abandono o atropello.

En el refugio aproximadamente hay 35 mascotas que fueron recuperadas de las calles. La iniciativa de construir este lugar fue de un grupo de jóvenes que recibe apoyo de otros ciudadanos, como donación de medicina y alimentos.

Este colectivo también impulsa una ordenanza para las mascotas, con la que buscan sancionar a los dueños de los animales abandonados. “Es competencia del Cabildo la elaboración de una normativa que vele por los derechos de la fauna, también que prohíba la venta ilegal de animales en el mercado central, sancione el maltrato y concientice a los ciudadanos sobre su cuidado. La ordenanza es igual a la que se discute en Cuenca”, dijo el activista.

En Loja las mascotas reciben apoyo

Desde enero de este año funciona en esta ciudad un albergue para canes  que son rescatados de las calles.

Cada fin de semana se realizan campañas para que los ciudadanos puedan adoptar a los animales. “Estamos dando la oportunidad de sacar un perrito de la calle y brindarle un hogar y cariño”, manifestó Blanca Peña, en una de las campañas que se realizan en Loja.

“Todo lo que hacemos es en base a las competencias que tiene el Municipio para cuidar la salud humana y también para cuidar la naturaleza en su conjunto”, señaló el alcalde José Bolívar Castillo. (I)

La adopción es un mecanismo que emplean los defensores de animales para evitar que se multipliquen en los espacios de refugio. Foto: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media