Ecuador, 26 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La obra iniciaría en noviembre de este año

Diseño final de San Francisco incluye una pileta y árboles

Por décadas distintas administraciones municipales intentaron recuperar este espacio, pero hasta el momento ninguno se ha logrado concretar.
Por décadas distintas administraciones municipales intentaron recuperar este espacio, pero hasta el momento ninguno se ha logrado concretar.
Foto: Cortesía
13 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

A través de un video, el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, presentó ayer el proyecto definitivo para la rehabilitación de la plaza San Francisco y de las vías adyacentes.    

La incorporación de una pileta central y al ras del suelo, además de árboles en los alrededores y una plataforma única en las vías contiguas son los últimos aspectos que fueron incorporados a la propuesta final, elaborada por la Empresa Pública de la Universidad de Cuenca.  

El burgomaestre anunció que  esperan contratar la obra no más allá de noviembre de 2016 y que los trabajos comiencen inmediatamente.

Pablo Barzallo, director municipal de Áreas Históricas y Patrimoniales, explicó que queda pendiente recibir los estudios complementarios del proyecto, como son las ingenierías y el plan de negocios, y definir los prototipos que serán utilizados por los más de 120 comerciantes que en la actualidad ocupan este espacio.   

“Esperamos a finales de mes tener los datos completos de materialidad y de las ingeniarías estructurales”.

Según el funcionario, serán tres tipos de mobiliario los que se emplazarán: uno para los vendedores de ropa, ollas y los otavaleños; otro para quienes hacen comercio itinerante y un tercer mobiliario para la venta de jugos y comida preparada.  

Uno de los temas que preocupaba a los comerciantes era el concepto de itinerancia y que las estructuras fueran móviles, como se presentó en el anteproyecto.

Sin embargo, la edil Monserrath Tello explicó que habrá mobiliario fijo con características reversibles. “No es un mobiliario construido en cemento, ni en hormigón armado, sino reversible, pero será implementado de manera fija y podrá ser usado los 365 días del año”.

El proyecto también incluye la regeneración de otros predios, como las casas Ullauri, Vásquez y otros inmuebles.   

John González, dirigente de los comerciantes, señaló que revisarán la propuesta final y emitirán su criterio. La plaza San Francisco está ubicada en pleno casco colonial de Cuenca. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media