Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vicente Barreto presentó una acción de protección en Machala

Cuenca lleva 5 meses sin jefe titular de bomberos

Dentro de la institución bomberil de Cuenca se espera el nombramiento, ya que existen trámites paralizados.
Dentro de la institución bomberil de Cuenca se espera el nombramiento, ya que existen trámites paralizados.
FOTO: Fernando Machado / El Telégrafo
06 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

A última hora se suspendió en Cuenca la posesión del nuevo comandante del Cuerpo de Bomberos. Ya van 5 meses que la capital azuaya no tiene jefe bomberil.

Durante estos meses han pasado por la jefatura: Oswaldo Ramírez, Fernando Figueroa, Dorian Carrasco y ahora Patricio Lucero, cuyo nombramiento provisional feneció la semana anterior.

Según el concejal Xavier Barrera, hay algunas “situaciones de forma” en el nombramiento. Es el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, quien debe designar al nuevo comandante, que sería Felipe Camacho, un bombero con amplia carrera dentro de la institución. Hasta tanto, indica el mayor Patricio Lucero, siguen estancados trámites en la institución que requieren ser evacuados.

Acciones legales en Machala

Tras ser separado de la Jefatura del Cuerpo de Bomberos de Machala, el pasado 1 de diciembre, Vicente Barreto Romero presentó una acción de protección con medida cautelar. Barreto considera que se han violado sus derechos constitucionales, luego de la toma del edificio institucional por parte del Municipio, para designar a Mario Javier Astudillo como el nuevo comandante.

La acción será tramitada por el juez Wilfrido Castillo. Barreto y su abogado defensor Harry Álvarez García reiteraron sus cuestionamientos por el incidente del 1 de diciembre y consideran que se ha cometido un abuso y “un asalto” a una entidad histórica de la capital orense.

Por su parte, Mario Javier Astudillo sigue en el cargo de Primer Jefe del Cuerpo Bomberos del GAD Municipal de Machala, de acuerdo con la ordenanza sustentada en lo que determina el Cootad.

Astudillo señaló que, por el momento, las labores de la institución siguen con normalidad y que tiene proyectos que mejorarán la operatividad de la entidad.

Astudillo ya participó en varios actos como jefe de los bomberos de Machala. Estuvo en el inicio de los operativos ‘Fortaleza 4’ que se desarrollarán hasta el 4 de enero de 2017 en los cuales actuarán las entidades articuladas.

El Oro y Azuay son las dos provincias más afectadas por los incendios forestales este año, por lo que la estabilidad de los cuerpos de bomberos es fundamental en la lucha contra el fuego, según los ciudadanos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media