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Concejales advierten a choferes por pasajes

Concejales advierten a choferes por pasajes
14 de junio de 2012 - 00:00

La entrega del vuelto o cambio en el transporte urbano causa diversas reacciones en Cuenca. Por un lado, los choferes se niegan a hacerlo y buscan la manera para que los usuarios empleen las tarjetas “Urbania”, que es un medio prepago con opción a recarga y que puede ser utilizada en cualquier bus.         

Por el otro lado, los concejales indican que mientras no se reforme la ordenanza vigente, la cual permite que los pasajeros suban y paguen con dinero, no se puede, unilateralmente, suspender este tipo de cobros.

Los transportistas desde ayer se negaron, en sus unidades, a entregar vuelto a los usuarios y dijeron que deben utilizar tarjeta o monedas fraccionarias de $0.25.         

Los dirigentes mostraron -como sustento para su postura- una gran cantidad de monedas de varios países  que son colocadas en las cajas, pero también pedazos de metal y hasta arandelas, que al decir de ellos, daña continuamente el sistema de recaudación. “Estamos perdiendo un promedio de $20 mil por estas vivezas criollas y no podemos seguir soportando eso”, advirtió Danilo Gárate, de la Cámara de Transporte de Cuenca.

El gremio argumenta que esta es una de las razones por las que no se puede seguir receptando dinero en el transporte urbano y también porque retarda el ingreso de los pasajeros. El dirigente recordó que por tener ese efectivo en sus cajas últimamente han sido objeto de asaltos.

Problemas con tarjetas

Fernando Quezada, usuario, dijo que no se puede volver a los tiempos donde el ayudante gritaba a los usuarios, pero sí llamó la atención de los dirigentes al decir que no existen sitios adecuados para la adquisición de la tarjeta Urbania.
“Tampoco existen lugares recomendados para realizar las recargas”, recalcó el ciudadano.

Criterio similar tuvo Marisol Guamán, quien manifestó que Cuenca es una ciudad moderna y que no se puede seguir con proyectos caducos”, agregando que en otras ciudades se utiliza la tarjeta para viajar en transporte público.

Por su parte, el gerente de la Empresa de Movilidad (EMOV), Darío Tapia, expresó que se mantienen reuniones permanentes con los dirigentes del transporte para llegar a soluciones en beneficio de más de 180 mil usuarios que utilizan el transporte diariamente.

“Los transportistas tienen toda la razón de que se haga algo por parte del ente municipal. Aunque en ningún lugar del mundo se deja de recibir dinero”, señaló.

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